FOTOS Mariano González
FOTOS Mariano González
FOTOS Mariano González
Operarios arreglan el tablero estropeado
Baloncesto  |  Copa Castilla y León

77-82: Palencia remonta y se lleva el título masculino

17 de Septiembre de 2012
Escrito por
Fernando Lajo

Autocid Burgos y Palencia baloncesto se medían en la final masculina de la Copa de Castilla y León. Durante el primer cuarto, el Burgos salió mejor a la cancha del polideportivo Pisuerga ante un Palencia que estuvo algo nervioso e impreciso en los primeros minutos. Pero pronto los palentinos se asentaron y dieron la vuelta al partido ya que el Burgos iba por encima en el marcador. Así, ya en el minuto 4, de este primer cuarto, el Palanca tomó la delantera y se fue 5 arriba, 6-11.


Los burgaleses no reaccionaron a partir de entonces con un ataque algo espeso. El primer cuarto reflejaba que los dos equipos estaban atascados y no sabían penetrar las férreas defensas de los dos equipos. Así, el primer cuarto se llegó con un marcador muy corto, 19-20, para el Palencia Baloncesto.


Durante el segundo cuarto los burgaleses despertaron y lograron rápidos contraataques fruto del cansancio de los palentinos que en la anterior se vaciaron contra el Blancos de Rueda Valladolid. Desde el lanzamiento exterior, el Burgos se fue para arriba y consiguió la máxima renta a su favor hasta ese instante, 31-24, a falta de 5 minutos para llegar al descanso. El Palencia estaba desquiciado y Alfredo Ott y Tveidt, no anotaron con la facilidad que les dieron los vallisoletanos en la anterior semifinal.


Pero el Palencia Baloncesto no se rindió pero no recortó la diferencia e incluso llegó a ser más amplia, de 11 puntos. Los palentinos no se vinieron y con dos triples de Garrido y Jhornan redujeron la diferencia hasta los 7 puntos con la que se llegó al descanso, 44-37.


Rotura de uno de los tableros


Tras el descanso, el partido se tuvo interrumpir ya que un jugador del Palencia, Roger Fornás rompió el tablero y tardaron más de 20 minutos en arreglarlo. Después a los palentinos le pitaron una técnica por haber roto el tablero.


En la reanudación, el Burgos quería sentenciar el partido lo antes posible y poco a poco conseguía aumentar la diferencia en el marcador, que llegó a ser de hasta 12 puntos, 53-41, a falta de algo más 6 minutos para que acabara el tercer cuarto.


Pero los palentinos no querían despedirse de la Copa de Castilla y León y lograron despertar. Así, Carles Bravo se echó a su equipo a su espalda y puso a los suyos a tan solo 7 puntos, 54-47, quedando todavía 5 minutos de este tercer cuarto.


Y con otro triple convertido por Mcdermott, el Palencia se colocó a 4, 54-50. La remontada seguía por parte palentina y con dos nuevos puntos de Otegui, creían que la victoria era posible cuando menos lo esperaban. Tveidt puso la igualada en el partido a 54-54, a falta de menos de 3 minutos para que acabara el tercer cuarto. De ahí, hasta el final de este cuarto máxima igualdad. Al final, el Burgos tenía 2 puntos de ventaja, 63-61, a falta de que empezara el último cuarto definitivo para ver quién era el campeón de la Copa de Castilla y León.


Solo faltaba 1 cuarto y toda la emoción por delante. En la reanudación el Palencia empató a 63 pero el Burgos respondió con un triple. Pero los palentinos no se pusieron nerviosos y de nuevo Garrido, con un lanzamiento exterior igualó el partido y más adelante, Garrido puso por delante a su equipo, 66-68, después de muchos minutos sin hacerlo y a falta de algo más de 8 minutos para que acabara el partido.


Después, uno de los mejores del partido, Carles Bravo conseguía ampliar la diferencia hasta los 4 puntos, 66-70. El Burgos se le veía nervioso a partir de este instante y no encontraba la manera de encestar ante un Palencia mejor armado en defensa. Así, los palentinos veloces en su juego y con dos acciones seguidas de Tveidt y Jhornan Zamora, se pusieron 7 arriba, 70-77, la máxima ventaja de ellos durante todo el partido a falta de menos de 5 minutos para acabar el partido.


De ahí, hasta el final el Palencia seguía a lo suyo y a medida que pasaban los minutos se hacía más fuertes ante un Burgos, que continuaba perdiendo muchos balones. Así, el Palencia se alzó justamente con la Copa de Castilla y León al vencer al Burgos por 5 puntos, 77-82. El MVP de la final de la Copa de Castilla y León ha sido el jugador del Palencia Baloncesto, Carles Bravo, que anotó 24 puntos.


FICHA TÉCNICA:


77.- Autocid Burgos; Pep Ortega (4), Luke Sikma (16), Jeff Xavier (8), Marcus Vinicius (7 ), Daniel López (11)-quinteto inicial-, Sergio Olmos (14), Juan Alberto Aguilar (1), Rubén Duarte (0), Jorge García (9), Álvaro Fernández (0), Jose Manuel Bartolo (0), Alberto Miguel (7).


82.- Palencia Baloncesto; Geoff Mcdermott (4), Urko Otegui (13), Quique Garrido (10), Alfredo Ott (4), Michael Tveidt (11)-quinteto inicial-, Jhornan Zamora (9), Carles Bravo (24), Xavi Forcada (5), Oliver Salazar (0), Roger Fornas (2).


Árbitros; Carballo, Palenzuela. Eliminados por 5 faltas, Jeff Xavier, del Burgos.


Parciales; 19-20, 25-17, 19-24,14-21


Incidencias; Final masculina de la Copa de Castilla y León ante unos 400 espectadores.