FOTOS Alberto Barrera
FOTOS Alberto Barrera
FOTOS Alberto Barrera
FMD  |  Programa Ferias y Fiestas

42 arqueros para 2 trofeos

9 de Septiembre de 2012
Escrito por
Marlo Carracedo

Dos trofeos en uno se celebraron este sábado en el Complejo Deportivo Ciudad de Valladolid. Arqueros de talla internacional disputaron las pruebas de clasificación del 21 Trofeo Ciudad de Valladolid y el II Trofeo Miguel Nievares, en memoria del arquero vallisoletano fallecido hace tres años.

Dos trofeos muy especiales, el primero porque ya cuenta con 21 ediciones y el segundo por su lógica carga emotiva. Ambos se rigen según las normas de la Federación Internacional de Tiro con Arco (FITA) que abarca cuatro distancias: 30m, 50m, 70m y 90m. Esta última distancia se disputará este domingo, que tendrá lugar la final en el C.D. Ciudad de Valladolid a partir de las 9:15.

En la prueba clasificatoria los arqueros se jugaban un hueco en la final en tres modalidades: arcos olímpicos, arcos compuestos y arcos tradicionales. Mientras que en las dos primeras modalidades participaban tanto la categoría masculina como la femenina, en arco tradicional no pudimos ver a ninguna mujer con el arco.

Los cuatro primeros clasificados en cada modalidad y categoría lucharán por ganar este domingo ambos trofeos bajo las normas de la FITA, una novedad que se ha introducido este año ya que en ediciones precedentes la competición era de doble 70.

Los arqueros tuvieron que realizar la prueba de clasificación bajo una lluvia intermitente y un fuerte viento que complicó alcanzar la diana. El número de participantes se ha reducido este año a 42 debido a que “al realizarse en dos días, los arqueros tienen que pagar una noche de estancia en Valladolid porque nosotros no se lo podemos pagar”, según el delegado provincial de tiro con arco, Isaac Conde de la Rosa que también nos contó que “en ediciones anteriores llegábamos a los 100 arqueros”. Aunque el número de participantes ha disminuido, el nivel se mantiene y en las pruebas clasificatorias vimos a algunos componentes de la selección española como Luis Miguel de la Torre o Nacho Catalán.