El mölkky finlandés llega a la provincia
A pesar de que el nombre nos pueda resultar extraño, cogerle el truco a este juego autóctono de origen finlandés no es tan difícil como parece. El mölkky tiene sus similitudes con la calva, la petanca y los bolos, aunque sus propias características lo hacen único.
El juego combina precisión y una pizca de suerte, como afirman Tamara y Elena, dos jóvenes de Laguna de Duero que participaron el pasado fin de semana en el I Campeonato Nacional de Mölkky y que ahora se han enganchado. El objetivo de esta disciplina consiste en que una de las dos parejas que están compitiendo sume 50 puntos exactos. El tanteo se va obteniendo al derribar los bolos con el cilindro de madera llamado mölkky y habrá dos maneras diferentes de conseguir los puntos.
En la primera de ellas, si al lanzar el mölkky se derriban un determinado número de bolos, la pareja sumará tantos puntos como bolos derribados, mientras que con la otra, si con el lanzamiento solamente se tirase un bolo, se contaría la puntuación que ese bolo tuviera marcada, puesto que cada madero posee un número del 1 al 12.
Las complicaciones del juego surgen a medida que se van produciendo los lanzamientos. A diferencia de los bolos tradicionales, los del mölkky no vuelven a su lugar de origen. Si en una jugada varios bolos se trasladan centímetros o metros de donde estaban colocados inicialmente, éstos se quedarán en la nueva ubicación, a la espera de un nuevo lanzamiento. A mitad de partida, los bolos están separados unos de otros y es en este momento cuando llega la segunda dificultad. Si una pareja no derriba ningún bolo en tres turnos quedará automáticamente descalificada.
Además de estas dos existe otra norma que otorga mayor emoción al juego. La victoria se obtiene cuando una pareja alcanza 50 puntos exactos, porque si se pasa de puntuación al derribar el bolo que no tocaba, automáticamente su marcador se verá reducido a la mitad.
El mölkky, que es un juego relativamente nuevo en la provincia de Valladolid, fue descubierto por la asociación lagunera El Anillo Único en el Certamen Internacional de Juegos Alternativos, que se celebró en Córdoba hará tres años. Con motivo de fomentarlo y proporcionar a los vecinos actividades familiares de ocio diferentes, la asociación ha realizado durante todos los sábados de agosto diversas demostraciones, que culminaron en el I Campeonato Nacional de Mölkky. Este torneo de carácter nacional contó con la participación de 44 personas, procedentes de Valladolid, Segovia, León, Bilbao e, incluso, una de Portugal, y de edades comprendidas de entre los 9 y los 66 años.
Jorge López, presidente de la asociación El Anillo Único, calificó la jornada de éxito total, puesto que recibieron más inscripciones de las esperadas. Además, comentó que después de un mes de ensayos se ha creado afición en Laguna, con gente que ha hecho un hueco expresamente en su agenda para poder acudir a la cita. Precisamente, para que la afición continúe creciendo, la asociación ya planea hacer más encuentros de este tipo, eso sí, también se espera atraer más la atención de los niños, jóvenes y mujeres, un tipo de público que suele escasear en los juegos denominados autóctonos.