Andrés Artuñedo
Andrés Artuñedo
Andrés Artuñedo
Donskoy
Gimeno-Traver
Kravchuck
Más deportes  |  Open Castilla y León de Tenis

El torneo se queda sin españoles

24 de Agosto de 2012

La debacle española en el XXVII Open Castilla y León ‘Villa de El Espinar’ se produjo en la jornada de cuartos de final del viernes 24, cuando cayeron los tres jugadores clasificados: Gimeno Traver (1), Granollers y Artuñano.

El primer semifinalista del XXVII Open Castilla y León ‘Villa de El Espinar’ no será el que el público deseaba o demandada desde hace unos días, el joven castellonense, Andrés Artuñedo. El español saltó a la central en el primer partido de cuartos de final, con las cámaras de Teledeporte como testigo, con ganas de seguir fabricando su historia sobre la pista segoviana; pero enfrente tenía al quinto cabeza de serie, Konstantin Kravchuk (300 puestos mejor clasificado que el de Castellón en la ATP, al inicio de este torneo).

Artuñedo comenzó firme, superó una doble falta en el primer juego y acabó ganándolo. En el segundo juego acarició el punto de rotura de servicio del ruso, pero no le dieron buena la pelota decisiva para el 2-0. Para colmo, Kravchuk sí que logró un break posterior y se anotó la primera manga por 6/4.
La historia, prácticamente, se repitió en el segundo parcial, ya que otro break decisivo del quinto cabeza de serie le condujo al siguiente 6/4 y, por tanto, a las semifinales. Kravchuk es el único jugador del torneo que ha estado en semifinales de ambos cuadros, individual y dobles. El penúltimo partido de individuales le enfrentará a su compatriota Donskoy (4).

El segundo jugador español que entraba en liza para buscar pase a semifinales del XXVII Open castilla y león ‘Villa de El Espinar’, ha seguido el camino del primero. El valenciano Daniel Gimeno Traver, campeón de este ATP Challenger en 2010 y número uno del presente cuadro, no pudo aprovechar su ventaja en el tie-break definitivo y vio como el jugador francés Albano Olivetti, le dejó fuera de las semifinales.

Olivetti comenzó como en el resto de encuentros, muy seguro con su potentísimo servicio, siempre por encima de los 200 km/h. (a 1.198 metros de altitud), y se llevó la primera manga por 6/4. Gimeno pudo reaccionar y le devolvió el break a Albano en el segundo set, que se adjudicó por idéntico tanteo (6/4).

El tercer parcial fue un auténtico juego de servicios que desembocó en el esperado tie-break; pero, esta vez, no se impuso con claridad el servicio de Olivetti, como en las anteriores ocasiones. Gimeno logró el mini-break para colocarse 4/2 ante el cambio de lado y servicio a la derecha del francés (donde mejor colocaba el punto directo el español); sin embargo, el marcador llego al 4 iguales, incluso al 5/4 de Olivetti (tres puntos consecutivos).

Gimeno igualó a 5 ante la emoción del graderío más poblado de lo que va de torneo, pero cedió su segundo saque para el 5/6 de Olivetti. Volvieron las esperanzas del valenciano tras un gran resto y posterior derecha ganadora para salvar la primera pelota de partido y empatar ante el segundo cambio de lado (6/6). Cuando Gimeno se situó en la cara norte de la pista cambió el rumbo; consiguió restar bien a Olivetti pero estrelló su posterior golpe de revés en la red. Albano cambió de raqueta para el que podía ser último servicio, y Daniel, de nuevo restó sin problemas; pero el siguiente golpe fue una de tantas derechas liftadas que había ganado hoy, sólo que ésta se marchó y con ella el pase a las semifinales.
Olivetti celebraba su gran partido, tras dejar fuera el primer cabeza de serie y convertirse en el tercer semifinalista de El Espinar. Se verá las caras con el italiano Ghedin. 

El segundo semifinalista del XXVII Open Castilla y León ‘Villa de El Espinar’ es el tenista maratoniano italiano Riccardo Ghedin. Ghedin ha superado sendas batallas entre la noche del jueves y el mediodía de hoy viernes para ganarse el pase a la penúltima ronda de este ATP Challenger, disputando un total de 62 juegos en 3 sets en apenas 18 horas.

Riccardo ha eliminado en cuartos de final al jugador proveniente de la fase previa, el croata Marin Draganja, por 6/3, 4/6 y 6/3. La suerte es que, pese a que el partido se ha disputado entre las 14 y las 16:30 horas, hoy la temperatura en pista era de 26º centígrados, 6 grados menos que 48 horas antes.

Evgeny Donskoy, cuarto cabeza de serie del ATP Challenger de El Espinar, ha comandado con solvencia el último partido de cuartos de final para meterse en una semifinal rusa. El damnificado ha sido el barcelonés Gerard Granollers, que apenas pudo entrar en un partido complicado desde el inicio. Donskoy cerró el encuentro por 6/0 y 6/2 en una hora escasa.

Aunque el ruso era el favorito -ya fue semifinalista en Segovia en 2011, Gerard no pudo desplegar su tenis y cedió todo el protagonismo a Evgeny, que se medirá en la segunda semifinal a su compatriota Konstantin Kravchuk.