Eduardo Izquierdo (dcha.) durante un partido con el filial. FOTO: valladoliddeporte.es
Eduardo Izquierdo (dcha.) durante un partido con el filial. FOTO: valladoliddeporte.es
Eduardo Izquierdo (dcha.) durante un partido con el filial. FOTO: valladoliddeporte.es
 |  Liga Femenina

Un campeón en crisis para Eduardo Izquierdo

24 de Agosto de 2012
Escrito por
Guillermo Sanz

Las medallas cosechadas por la expedición española en Londres se celebraron como la lluvia en el desierto. Un brindis por cada gota que caía, como si de un milagro se tratara. No es para menos, las acciones ibéricas en metales se siguen devaluando desde la gloriosa cita de Barcelona. Se necesitaba urgentemente alguien que diera la cara para salvar el tipo, y en la capital inglesa las chicas comenzaron a meter medallas en un zurrón rosa. Lo que Mireia Belmonte empezó lo completaron el “xiquiteam”, las sorprendentes chicas del waterpolo o las guerreras del balonmano. El deporte femenino está de moda y puede, sólo puede, que tras maquillar la recolecta hispana se le valore como se merece.

Uno de esos tesoros que el deporte nacional tiene escondido es el Itxako. Un nido que ha albergado a seis de las halcones que cazaron el histórico bronce ante Corea del Sur y que ahora, por la crisis económica, se ha visto obligado, tras cuatro temporadas de supremacía en la Liga ABF, a mudarse a un hábitat mucho más humilde. Después de salvar su primer bola de partido y asegurar tanto su supervivencia como su presencia en la División de Honor,  es el turno de volver a nacer “con objetivos más modestos que en años anteriores pero con la misma ilusión y ganas que cada año”, como reconoce la web oficial del club navarro.

Los cimientos de la ilusión comienzan a ponerse desde el banquillo del Polideportivo Lizarrerría, donde se sentará un viejo conocido de la afición vallisoletana: Eduardo Izquierdo. Tras toda una vida ligada al Balonmano Valladolid y después de cinco años caminando junto a Juan Carlos Pastor como su segundo de a bordo, el técnico prepara su primera aventura fuera de los muros de Huerta del Rey, cogiendo las riendas de una estrella que parece apagarse.

Izquierdo, que ya ha oficializado su fichaje, tiene entre su manos el reto de mantener alta la cabeza de un equipo que lleva cuatro temporadas consecutivas celebrando por las calles de Estella el campeonato de la Liga ABF y tres la Copa de la Reina. Dos Supercopas de España, una Copa ABF, una Copa EHF y una final de Liga de Campeones completan el palmarés de las navarras.

Mantener, a día de hoy, ese estatus sin dinero en la cuenta corriente es un quimera. A falta de confirmar destinos de la diáspora, Izquierdo no podrá contar con las internacionales Andrea Barnó, Carmen Martín, Macarena Aguilar, Silvia Navarra, Jessica Alonso y Begoña Fernández. El bronce se fuga de la mina de Itxako dos semanas antes de empezar la temporada.

El técnico vallisoletano tendrá menos materia prima que su predecesor, Ambrosio Martín Cedrés, para hilar los mimbres de un equipo campeón, pero la misma ilusión por evitar que la sonrisa del coliseo de Lizarrerría no se borre. Eduardo Izquierdo, que ya cuenta en su currículo con experiencia en el balonmano femenino (dirigió a la sección femenina del Cuatro Rayas Valladolid), tendrá su primer examen el próximo 1 de septiembre, con motivo de la celebración de la Supercopa de España ante el Bera Bera. Una semana después de su puesta de largo, comienza la Liga, lo hace en Estella ante al BM Alcobendas. Turno para que Izquierdo demuestre que sabe volar solo.