Todo está preparado para que la Asobal comience un nuevo año. FOTO: asobal.es
Todo está preparado para que la Asobal comience un nuevo año. FOTO: asobal.es
Todo está preparado para que la Asobal comience un nuevo año. FOTO: asobal.es
 |  Cuatro Rayas Valladolid

Un derbi para empezar y una montaña para acabar la Liga

20 de Julio de 2012
Escrito por
Guillermo Sanz

Las bolas, siempre caprichosas, son amigas de las sorpresas. Este año, en el sorteo de la XXIII temporada de la Liga Asobal, celebrado en la sede de T7Sports de Boadilla del Monte (Madrid), al bombo se le ha antojado que el Cuatro Rayas comience la temporada con el nuevo derbi autonómico que deparaba el calendario.

El Villa de Aranda entró en el bombo del sorteo después de que la crisis acabara tristemente con el periplo de un histórico como el San Antonio. El club burgalés, a falta de que consigan los 25.000 euros que necesitan para completar el aval que le exige la Asobal, abrirá fuego en Huerta del Rey ante el Cuatro Rayas Valladolid, el fin de semana del ocho de septiembre.

Una buena toma de contacto para el nuevo Baby-Cuatro Rayas, al que una jornada después se le viene encima uno de los equipos que más espectáculo prometen dar la próxima temporada: El Naturhouse La Rioja. Con Cuatro Rayas y Ademar desmantelados de estrellas, el conjunto dirigido por Jota es el que mejor se ha reforzado, convirtiéndose en el candidato más serio a hacerse con el cetro del tercer equipo de España. Un duro rival que dará pistas, ya en la segunda jornada, del nivel en el que puede competir el nuevo BM Valladolid.

Para encontrarse con los otros gallos que picotean en el corral de la Asobal habrá que esperar hasta el 24 de noviembre, fecha en la que el Barcelona Intersport pisará Huerta del Rey, convirtiéndose en la ladera del Tourmalet que el sorteo ha levantado para la recta final de la temporada del Cuatro Rayas. Dos semanas después, el Ademar de León llegará al mismo escenario para disputar el segundo derbi de los cuatro que se reflejan en el calendario.

Otros quince días más y otro gigante a la vista. El Atlético de Madrid será el último escollo al que tendrá que enfrentarse el equipo de Juan Carlos Pastor. Un peso pesado para poner fin a la primera vuelta y al año, el 15 de diciembre en el Palacio de Vistalegre, que deja uno de los partidos más atractivos para bajar el telón a la Liga (el 25 de mayo) en el Teatro de Huerta del Rey.

Un sorteo cargado de premios, acuerdos y color

El sorteo se presentó con muchas novedades, como el acuerdo firmado con T7Sports, que se ha hecho con los derechos comerciales de las competiciones que organiza la Asobal, y con The Sportsman Media Group, que se encargará de comercializar y distribuir a nivel internacional los derechos de difusión de la Asobal, a través de www.laola1.tv, durante los seis próximos años. "Los nuevos acuerdos nos van a permitir mejorar, pero también nos van a exigir mostrar todo lo que hacemos bien, como meter a 12.000 espectadores en un pabellón o ser Trending Topic varias veces a los largo de la temporada, algo que valoran mucho más marcas. Tenemos que trabajar con unidad y una visión global por el futuro del balonmano y no pensar tanto en las individualidades", asegura Xavier O'Callaghan, presidente en funciones de Liga, que rubricó ambos contratos con Chris Synnott, representante de Sportmans Media Group, y David Ojeda, Director General de Octopus Media, máximo accionista de T7Sports. 

En una temporada que se va a recordar por el éxodo de grandes jugadores a otros destinos europeos y por la grave crisis económica que castiga al balonmano, el presidente de la Federación Española, Juan de Dios Román, ha pedido que el futuro se vea con optimismo. “Queremos dar este mensaje para que nuestro deporte siga luchando y estemos juntos en esta tarea”, declaró.

Para dar un poco de color a una competición teñida de gris, se presentó el balón Select Ultimate, que paseará el azul y el naranja por las manos de muchos de los supervivientes del equipo ideal AEGON de la temporada pasada. Un siete de ensueño formado por Saric, Stranovsky, Lazlo Nagy (Barcelona Intersport), Antonio García (Ademar León), Julen Aguinagalde, Joan Cañellas y Luc Abalo (Atlético de Madrid). Entre los premios, que se entregarán en la Gala de Presentación de la próxima temporada, también se cuelan Magnus Jermenyr (Barcelona Intersport) Mejor Defensor; Manolo Laguna (BM Torrevieja), Mejor Entrenador; Pablo Cacheda (Academia Octavio), Mejor Debutante; Paván (Cuenca), Trofeo Select al Máximo Goleador; y a Rutenka (Barcelona), Trofeo Powerade al jugador con más minutos disputados.