Un vecino de Alcobendas firma para que se resuelva el conflicto. FOTOS: Valladoliddeporte.es
Atletismo | Élite
Los vecinos de Alcobendas apoyan a Elbendir
22 de Junio de 2012
Los vecinos de Alcobendas se han lanzado a dar su apoyo al atleta vallisoletano Mohamed Elbendir, acampado desde hace casi un mes a las puertas del Ayuntamiento de Alcobendas para reclamar 7.700 euros que, según el fondista, le debe su antiguo club, donde corrió durante dos temporadas. Hace diez días, el Movimiento Vecinal en Apoyo a Mohamed Elbendir comenzó a recoger firmas, tanto en el Consistorio de la localidad madrileña de manos del propio atleta, como en el entorno del club de atletismo, para posteriormente presentarlas en el registro de ambas instituciones, e instarlas así a una resolución rápida del conflicto. A día de hoy, ya han recogido más de 1.200.
Por este motivo, Elbendir atendió de nuevo a Valladoliddeporte.es, y quiso dejar claro que esta plataforma está creada por vecinos independientes, no tiene ningún tinte político. Lo quiero aclarar para que luego no me acusen de querer politizar mi situación. Sobre la respuesta de la población y las más de 1.200 firmas que ya han recogido, el atleta admitió que es una barbaridad, ya es un buen número y espero que con esto, el Ayuntamiento y el club tomen nota, ya es la gente de Alcobendas la que pide que se solucione cuanto antes.
Mohi no se esperaba toda la ayuda y todo el apoyo que está recibiendo de los vecinos de Alcobendas. De hecho, si no hubiera sido por ellos no habría aguantado ni una semana. Es muy duro, hay que vivirlo, y si no cuentas con el apoyo de nadie, es imposible aguantar. Me traen comida, me lavan la ropa, y me dan apoyo emocional, señaló el campeón de Europa sub-23 en 5.000 metros, quien añadió que cada tres días una vecina deja que me duche en su casa. Además, Elbendir se sitió muy agradecido con una cantante muy famosa no quiso dar el nombre- que me ha dicho que va a traer a la televisión, el único medio en el que queda por salir mi situación.
Durante el trascurso de la entrevista, una ciudadana de Alcobendas se acercó al improvisado campamento de Mohamed para ofrecerle su ayuda. Le dio un zumo y le dio su número de teléfono para todo lo que necesites, e incluso le invitó a comer en su casa. Esta vecina confesó a Valladoliddeporte.es que no soporta ver la situación de Elbendir, porque me imagino que es un hijo mío y se me cae el alma al suelo. Por mi parte, tiene todo mi apoyo y voy a hacer todo lo posible por ayudarle, sentenció.
Por otro lado, Mohamed, que lleva ya acampado 25 días en Alcobendas, aseguró a esta web que se siente con la moral muy alta gracias al apoyo, por lo que sigo creyendo que esto se pueda solucionar, si no, no seguiría aquí, aunque físicamente estoy muy cansado. Y es que, el desgaste que está sufriendo Elbendir no es fácil de digerir. Las noches las pasa al raso, en una zona de marcha, con mucho alboroto los fines de semana. Por ello, no puede pegar ojo hasta bien entrada la madrugada, y cualquier ruido me pone alerta, ya he visto peleas e incluso un herido por arma blanca. La gente se emborracha y, a las 5 o 6 de la mañana se lía, aunque de momento a mí no me ha pasado nada, aseguró. A esto hay que sumar el clima, por un lado el calor, contra el cual trato de luchar hidratándome bien y buscando la sombra, y por el otro, la lluvia, que ya le ha tocado soportar al atleta: no llovió mucho, pero me resguardé debajo de un soportal hasta que paró, y volví al banco.
Sin embargo, la cosa no queda ahí, pues hay otras situaciones que están intentando mellar su estado anímico. Me quitan los carteles que tengo colgados en el banco, y el otro día el 9 de junio- me robaron el móvil. Lo tenía cargando en el baño del Ayuntamiento, salí un momento y cuando volví ya no estaba. Además, el atleta apuntó a los posibles responsables: los que me siguen y vigilan cuando voy al baño ya intentaron tirarme el móvil a la basura, pero un vigilante de seguridad consiguió devolvérmelo. Mohamed cree incluso saber el motivo del robo: fue al día siguiente de emitir un comunicado publicado en esta web el 9 de junio- en el que yo aseguraba que iba a escribir un artículo con el testimonio de dos atletas del club a los que también les deben dinero. Me robaron el móvil y ya no puedo localizar a esas dos personas, he perdido todos los contactos. Eso es lo que más le fastidia a Mohi, pues al fin y al cabo no era un gran teléfono, y los vecinos me han traído otro y he duplicado la tarjeta, pero he perdido todos los números que tenía. A pesar de que me hagan estas guarradas, voy a estar aquí hasta el final.
El caso Elbendir entra en terreno judicial
De momento la resolución del conflicto no está en manos de los tribunales, pero sí determinadas actuaciones de los implicados. El próximo 4 de julio, Mohamed tiene un juicio de faltas contra el tesorero del CAP Alcobendas (Adrián Luque Páez) y el asesor del Partido Popular (Jaime Criado Rodríguez), a quienes acusa de haberle insultado y vejado. Para este juicio, Mohi asegura que tiene dos testigos, dos vecinos que presenciaron lo que ocurrió y que irán a testificar lo que vieron.
Además, el vallisoletano confesó que no tiene ninguna noticia sobre la denuncia que interpuso contra él el CAP Alcobendas, denuncia que su presidente, Francisco Barroso, confirmó vía telefónica a Valladoliddeporte.es. No me han comunicado nada y fui al juzgado con mi DNI y la funcionaria me dijo que no había ninguna denuncia contra mí. Es una mentira más de estos señores.
Por otro lado, Elbendir volvió a desmentir las informaciones que apuntan a que el atleta tiene problemas económicos y psicológicos: tratan de desviar la atención. Yo también podría contar muchas cosas del CAP Alcobendas, como que nos daban 20 euros para tres días en el Campeonato de España, pero no lo hago porque no quiero desviar la atención.
Mohamed empieza a ser consciente de que esta situación se puede dilatar indefinidamente, por lo que a día de hoy descarto hacer una huelga de hambre. Tendría consecuencias para mi carrera deportiva y llegaría el momento en que tendría que ir al hospital, y quiero estar aquí. Prefiero estar de manera más indefinida, que tenerme que retirar por mi salud. Y es que Elbendir tiene muchas ganas de volver a entrenar, de volver a competir y de que todo esto se acabe, porque está siendo una pesadilla. Espero que con el apoyo de los vecinos y el movimiento creado para recoger firmas esto termine cuanto antes. De momento, ya queda un día menos, finalizó.