Imagen espectácular de la prueba lanzaroteña. FOTOS web tripi
Imagen espectácular de la prueba lanzaroteña. FOTOS web tripi
Imagen espectácular de la prueba lanzaroteña. FOTOS web tripi
Más deportes  |  Triatlón

Doce vallisoletanos y un pasaporte para Hawaii

21 de Mayo de 2012

Una de las pruebas más conocidas en nuestro país es el Ironman de Lanzarote, una competición de larga distancia que siempre ha destacado por su situación, su participación y por ser también el pasaporte para el archiconocido Ironman de Hawai. Un referente en el calendario nacional que este año tuvo récord de participación, con más de 1.800 inscritos, y entre ellos un total de doce vallisoletanos.

Representantes del Triatlón Pisuerga (Tripi), del Molpesa Univest y del Bomberos de Valladolid, acudieron a la isla para afrontar los 3,8 kilómetros de natación frente a Playa del Carmen, los 180 kilómetros de bicicleta para dar una vuelta entera a la isla y las tres vueltas al Paseo Marítimo de Playa Carmen y los 42 kilómetros de carrera a pie.

Para el miembro del Tripi Víctor González era su debut en esta prueba, mientras que para su compañero Carlos Merino era su segunda participación. Otros como José Bermejo, del Molpesa, ya eran un poco más expertos en este tipo de aventuras, aunque todos ellos debían afrontar una competición marcada por un mar en relativa calma, un sector de bici con un fuerte viento en los kilóemtros finales y, sobre todo, mucho calor en la maratón final.

Pese a ello, Víctor González era el primer español que salía del agua, con uno de los 5 mejores parciales, mientras que Carlos Merino invertía algunos minutos más. Ambos se subieron a la bicicleta con ganas y marcaron unos buenos parciales que les posibilitaron realizar la maratón en buenas condiciones.

Víctor realizó algo inaudito para ser su debut en este Ironman, al acabar en la posición 18ª absoluta, 6º español de la prueba y primer español en su grupo de edad 25-29. Su excelente rendimiento le daba pasaporte para el Ironman de Hawai. El vallisoletano del Tripi empleó un tiempo final de 9 horas y 36 minutos.

Por el contrario, José Bermejo se quedó sin repetir el sueño de acudir a la prueba americana, pese a mejorar su tiempo final. Sus 10 horas y 23 minutos y su puesto 104 de la clasificación final no le dieron esta vez pasaporte para Hawaii, ya que la organización había reducido a 11 a 7 el número de plazas por categoría. Pese a todo, el integrante del Molpesa se mostraba satisfecho con su actuación personal "en una dura prueba marcada por el fuerte viento y el intenso calor".

El tercer triatleta vallisoletano en nuestro particular ranking fue Carlos Merino, que realizó una buena competición y acabó en el puesto 118. Con sus 10 horas y 30 minutos, mejoró su anterior tiempo y se quitó la espina de una reciente prueba en Elche.

Por detrás de ellos entraron otros deportistas vallisoletanos, como los integrantes del club Bomberos, Paulino Montero y Antonio Fernández. El primero invirtió un tiempo final de 11 horas y 26 minutos y su compañero llegó un minuto más tarde.

El triunfo absoluto fue para el catalán Víctor del Corral, con un tiempo de 8 horas y 44 minutos, seguido por el británico Stephen Bayliss, con 8 horas y 53 minutos, y el portugués Sergio Marques, con 9 horas y 2 minutos.