Eneko Llanos estará en el ICAN Valladolid 2012
Eneko Llanos es, para muchos, el mejor triatleta español de larga distancia. En su extenso palmarés figura su presencia en dos Juegos Olímpicos, varios títulos internacionales o el haber disputado ya varias ediciones del prestigioso Ironman de Hawaii. Además, el pasado año se impuso en el ICAN Mallorca, que ya ganó en 2010, y el ICAN Marbella 2011. No pudo participar en la edición marbellí de este año pero ahora tendrá la oportunidad de desquitarse en la nueva aventura de Valladolid, el próximo 7 de julio.
Eneko Llanos Burguera nació en Vitoria-Gasteiz el 30 de noviembre de 1976. Desde pequeño practicó muchos y variados deportes. Jugó a la pelota mano y a nadar. También llegó a practicar algunos años de judo, mientras que los fines de semana seguía yendo a la montaña a caminar, gracias a la tradición montañera familiar. En la natación estuvo hasta los trece años y viendo que no era lo suyo lo dejó y siguió jugando a pelota mano. Por esos años también practicó bastante la escalada deportiva y con sus ahorros consiguió comprar unas de las primeras bicis de montaña que hubo en Vitoria.
Desde 1995 se dedica de forma profesional al triatlón, participando en Copas de Europa y del Mundo, Campeonatos de Europa y del Mundo de distancia olímpica. Varios Campeonatos de España jalonan su palmarés de esos años, además de buenos resultados internacionales. Además, ha sido olímpico en dos ocasiones, Sidney 2000 y Atenas 2004, y ha tomado parte en el prestigioso Ironman de Hawaii.
En 2009 y 2010 se ha convertido, por méritos propios, en uno de los triatletas top del panorama internacional. Hace dos años ganó la prestigiosa prueba de Abu Dhabi, donde en 2012 ha sido tercero, mientras que en Melbourne (Australia) este año se ha tenido que conformar con el cuarto puesto. Resultados que ya le han asegurado su presencia, un año más, en el Ironman de Kona (Hawaii). También cuenta en su palmarés con el triunfo en la prestigiosa prueba de Arizona, donde además bajó de las ocho horas.
Sigue manteniendo muy viva la ilusión por su deporte, por lo que sin perder de vista su gran objetivo anual, el Campeonato del Mundo de Ironman en Hawaii, se le puede ver compitiendo en cualquier modalidad y distancia: triatlón blanco, triatlón cross, distancia olímpica, Xterra, dobleolímpico ya que cada competición se la plantea como un reto personal.