David Yustos: Yo no voy a tirar la toalla ahora
Días complicados para la junta directiva del CB. Valladolid. Después del descenso del conjunto vallisoletano a LEB Oro, muchos piensan que un cambio en el club vendría bien. Valladoliddeporte.es ha podido hablar con el director general del club, David Yustos, para que explicara la valoración de la temporada y sus impresiones de cara al futuro.
Después de una temporada tan dura, ¿cómo están los ánimos en estos momentos?
La verdad es que contento no estás por todo lo que ha pasado, pero tampoco te puede faltar el ánimo para trabajar y seguir con esto adelante. Yo llevo como directivo lo mismo que Mayodormo, creo que es el cuarto año ya, y se ha hecho muchas cosas en el club e independientemente de los resultados hay que continuar. Ánimo y ganas de pelear seguimos teniendo.
¿Tiene fuerzas para seguir el año que viene?
Sí, si ningún tipo de problema. Lo que no puede hacerse es que, cuando las cosas vienen mal, dejar las cosas plantadas. Yo no así y voy a seguir la temporada próxima. Hemos tenido fuerzas para llegar al concurso, para salir, para pasar toda esta temporada que ha sido fastidiosa, y ahora hay que tener las mismas fuerzas para que el club pueda seguir existiendo.
Si Mayodormo se va por agotamiento, ¿estaría dispuesto a asumir las riendas del club?
Esa decisión no es algo que me corresponda a mi. Eso se aprueba en la junta directiva. En cuanto a mis obligaciones, yo no voy a tirar la toalla. Entiendo que haya gente que crea que esto debe sufrir un cambio y yo entiendo que en todos los puestos e instituciones son buenos los cambios, pero no en los peores momentos. Cuando las cosas estén estabilizadas, en orden y se acaben de materializar que proyectos que tenemos en marcha será el momento.
¿Durante la temporada ha presentado la dimisión en algún momento?
Todo esto quema mucho. Hay momentos puntuales en que te enfadas y lo que hice es coger unos días de vacaciones para reflexionar.
¿Ve viable el equipo en LEB en estos momentos?
Yo al final soy un contratado del club, aunque formo parte de la junta
directiva, que trato de ganarme la vida con esto. Hay que seguir
peleando y no podemos tirar la toalla. Además, sigo albergando
esperanzas fundadas de seguir en ACB.
¿Realmente piensa que se puede cerrar la liga ACB?
Claro. De que se pueda cerrar la liga o de que los equipos de abajo no
puedan ascender. Hacer un presupuesto a estas alturas no es bueno hasta
que no se materialice el descenso. Mucha gente dice que tiene que pasar
ya todo esto, pero la verdad es que todo lleva su tiempo. La ACB tiene
unos plazos marcados y, para saber si asciende un equipo antes del 15 de
junio tiene que depositar el dinero que le corresponde en metálico.
Hasta ahí no vamos a saber nada de eso y cualquiera apurará sus opciones
hasta el final. Hasta esas fechas no vamos a saber nada y no podemos
hacer una programación hasta que no se produzca todo eso. La ACB te
exige un director financiero, un director de comunicación, marketing,
son sus normas. Y en LEB no te exigen nada.
¿El presupuesto de este año está ya cubierto?
Todavía no. Seguimos peleando para seguir generando ingresos y tratar de equilibrarlo. Aunque hagas un planteamiento inicial, luego con tus patrocinadores es más complicado porque te dicen que han tenido que echar a 20 personas. No podemos hacer nada. Tienes que buscarte otras cosas.
Si el equipo baja a LEB, ¿varios puestos estarían en peligro?
El equipo de Valladolid siempre está en peligro. Tenemos que jugar en una liga donde competimos con equipos que tienen de presupuesto 30 millones contra los tenemos de 3 millones. Siempre vamos a estar en el peligro. Hay que saber jugar con eso, ser honrados y a seguir limando toda esa deuda histórica, que en 4 ó 5 años se puede sanear el club y poder competir un poco más. Con 3 millones no vas hacer un equipo para ganar la liga, vas hacer un equipo para no descender.
¿Ve factible que el equipo permaneciera varios años en LEB para ir saneando al club?
Todo esto es subjetivo. Si te acuerdas en el anterior descenso se habló de estar 2 ó 3 años para intentar sanear la economía. Pero si desciendes, lo que sucede es que el patrocinador tiene una claúsula y se lo piensa porque la LEB no tiene repercusión mediática, son menos ingresos. A los abonados también se les rebajaría el carnet de socio y la publicidad que tienes que vender es más barata todavía. No se puede tener un saneamiento como tal en LEB. Se tiene que tratar de ascender y gastando lo que se pueda pagar pero nada más, no te puedes pasar de eso.
Durante el verano pasado hubo el problema del transfer con 2 jugadores, ¿cree que durante la temporada se ha producido arbitrajes sospechosos o la directiva piensa que no han influido para nada en el descenso del equipo?
Yo con el tema de los tránsfer fui muy cabezota, porque yo voy a defender los derechos del club mientras esté en él. Es mi obligación. Si nosotros no hubiéramos tenidos esos dos jugadores, habríamos tenido menos victorias todavía. Pero yo no creo que un árbitro deliberadamente te pite en contra, yo no lo he visto. Se han producido arbitrajes sibilinos pero eso se ha producido en muchos partidos. El arbitraje como en todo se puede mejorar pero un error que sea premeditado no me lo creo. Si jugamos en una competición que estuviera adulterada no tendría sentido participar en ella. Yo no lo creo.
Y de cara al futuro en lo deportivo, ¿cómo ve a Roberto González?
Para mi Roberto está en su casa, no hay que valorar nada. A mi personalmente me ha gustado mucho el equipo desde que está Roberto como entrenador. Después de que tomara él las riendas el equipo ha dado un giro completo en la manera de jugar. Ha ganado tantos partidos como el anterior técnico y se ha estado en muchos encuentros de ganar con un poco de suerte. Yo estoy encantado con la labor que ha hecho Roberto.
Ahora con el paso del tiempo, ¿cree que en verano se tardó mucho en decidir sobre el técnico, confeccionar la plantilla, etc?
Yo entiendo todas las críticas pero hay que decir las cosas en su justa medida. Nosotros no tardamos en decidir sobre el entrenador, el entrenador tardó en decidirse. Nosotros y yo particularmente le hice a Porfi una oferta en marzo. Y él, como ha actuado en los años anteriores, decidió pensarlo. Quiso unas condiciones en su contrato que, cómo estábamos en Ley Concursal, no podíamos aceptarlo. Todos sus planteamientos eran lícitos y no podíamos incluir ciertas cláusulas que exigía Fisac. Todo eso hizo que se demorara la confección del equipo, eso es así. Que nosotros no teníamos que haber dado tanto plazo, pues a toro pasado puede ser que sí. A partir de ahí, se elige a un entrenador. La trayectoria de Luis Casimiro no hace falta decirla. Sólo tuvo una experiencia parecida a lo que ha pasado en Valladolid, la tuvo en Alicante durante toda su carrera. Con el dinero disponible tratas de adaptarte. Si se hubiera tenido más dinero se habría fichado otros jugadores, pero somos lo que somos.