Más deportes  |  Esgrima

Más tiradores del Dismeva estarán en el Nacional cadete

29 de Abril de 2012

Comenzaron las poules con suertes desiguales los tiradores de Valladolid pasando al cuadro de eliminación de 64 con números muy dispares, Alejandro Martín, (a la postre vencedor del torneo), pasó con el 8, David Alarcia con el 11, Alberto Santos y Jaime de la Fuente compartieron el número 14, Carlos Pérez por su parte el 29, Santiago Martín el número 30, Nacho Villares el número 47 y finalmente Miguel Benito el 48.

En el cuadro de 64 Miguel Benito perdió su asalto contra Fabregues de Amposta, Carlos Pérez venció a Planelles de Alicante, Nacho Villares cayó ante Raninnger del CREA de Madrid y Santi Martín ganó a Fernández del CEE de Madrid. Ya en cuadro de 32 con seis tiradores aún en la competición las cosas se ponían más difíciles pasando sólo tres de ellos. Jaime, Santiago y Carlos perdían sus asaltos ante Master de Valencia, Ballesteros de Pozuelo y Tardes también de Valencia respectivamente. Las cosas pintaban bien para Alberto que venció a Raninnger, David que hizo lo propio con Cubells y Alejandro que derrotó a Moreno de Amposta.

Los tres pasaban al cuadro de 16 donde los vencedores se clasificaban para el campeonato de España y los tres consiguieron esa meta aunque no se conformaron. Alejandro vencía a Tejada de Logroño por 15 a 7, Alarcia por la mínima dejaba fuera a Salas de Burgos 15-14 y Alberto Santos apeaba de la competición a Horrach de Baleares con un tanteo de 15-12.

En cuartos de final, Alejandro daba cuenta de uno de los hermanos Fabregues de la Sala de Esgrima de Amposta, Kevin, por un tocado de diferencia, (15-14). Alarcia  dejaba fuera de la competición a Sarabia de Logroño y Alberto a otro ampostí, Gavalda, metiéndose los tres del Dismeva en el pódium. La primera semifinal la tiraban Alejandro Martín y David Alarcia venciendo el primero y dejando al segundo en el tercer peldaño con una de las medallas de bronce. La segunda semifinal la disputó Alberto Santos frente a Andrés Puerto del CEE de Madrid, la victoria fue del madrileño dejando a Santos la otra medalla de bronce. Sólo restaba el asalto de la final que enfrentaba al del CEE contra Alejandro Martín. El marcador final 15-8 muestra el dominio del vallisoletano que desde el principio supo llevar la iniciativa completando, al igual que el resto de la expedición del VCE, una muy buena actuación.

Al término de esta competición individual se inició la competición por equipos donde el Dismeva VCE presentaba dos equipos, el primero en tomar parte en la competición fue el compuesto por Jaime de la Fuente, Santiago Martín, Carlos Pérez y Nacho Villares. Se enfrentaban en octavos de final contra la Sala de Esgrima de Amposta, difícil rival, fueron manteniéndose con un tocado o dos de desventaja hasta el octavo relevo en el que la diferencia se hizo mayor terminando por debajo con un contundente 31-23.

La suerte o la desgracia hizo que el otro equipo compuesto por los clasificados para el campeonato de España: Alejandro Martín, David Alarcia, Alberto Santos y Adrián Yáñez, se enfrentara en la ronda de cuartos de final al mismo equipo de la Sala de Esgrima de Amposta. Y a pesar de haber llevado una pequeña ventaja en el marcador al comienzo, en el quinto relevo se perdió la ventaja y aunque se llegó con el marcador empate a 37 tocados en el penúltimo, el resultado final en el minuto de prioridad fue 44 a 43 desfavorable para los del VCE.

Comenzó la competición femenina el domingo a las 9 de la mañana con cuatro tiradoras del Dismeva, Elisa Martínez, Irene Losada, Beatriz González e Inés Martín, llegando las tres últimas al cuadro de 32. Elisa tras una jornada demasiado poco afortunada no ganó ninguno de sus asaltos en la poule. Las otras tiradoras ganaron 4 asaltos en sus respectivas poules pasando con los números 6 para Martín, 7 para González y 11 para Losada. Las tres ganaron sus asaltos de 32 ante Quiroga de Pozuelo, Iglesias de Barcelona y Tendero de Castellón respectivamente. La mala fortuna de los números hizo que Inés e Irene se encontraran en el cuadro de 16 saldándose el encuentro con victoria de la primera por 15-13. Beatriz González no pudo superar a su rival, Mateos Torner de Guadalajara perdiendo por 15-9 y esto suponía para las tiradoras del Dismeva que sólo Inés Martín se clasificaba para el Campeonato de España acompañando a Carla Martínez. En cuartos de final Inés Martín no pudo con Valeria Palomo del CEE de Madrid, que al final fue campeona y terminó su andadura con un desfavorable 15-12.

La competición por equipos comenzó nada más terminar la entrega de premios de la prueba individual, formando el equipo Carla Martínez, Irene Losada, Beatriz González e Inés Martín. Las del VCE pasaron directamente a la semifinal donde se encontraron con un equipo del Club de Esgrima Europeo de Madrid. Solamente, y gracias al buen hacer de todas las tiradoras del equipo, estuvieron en un relevo por debajo, siendo el tanteo final 45-37, no obstante Carla comenzó a acusar el esfuerzo que, unido a su malestar de la semana no presagiaba nada bueno.

No fue la final tan fácil para las de Valladolid, enfrentándose a un equipo de la SAM de Barcelona sin que les dejaran hacer nada. A pesar de intentarlo una y otra vez en cada relevo, no pudieron en ningún momento llegar a empatar el asalto y tras haber efectuado el cambio de Beatriz por Irene, Carla se encontró peor de lo que había estado todo el fin de semana y no pudo completar el último relevo perdiendo el Dismeva por un tanteo de 39-25. Se trajeron a Valladolid una medalla de plata que tiene un sabor un poco agrio y que no le permite estar en el Campeonato de España por equipos.