Baloncesto  |  Gran Canaria-Blancos de Rueda

64-59: Adiós a la ACB

25 de Abril de 2012
Escrito por
Fernando Lajo

Cuatro años después, el Blancos de Rueda Valladolid vuelve al infierno de la LEB ORO. Los vallisoletanos a falta de 3 jornadas para acabar la liga ya están descendidos tras un año horroroso en lo deportivo donde la mala suerte y la planificación deportiva que ha sido un desastre se han aliado en contra de los de Roberto González.


El Blancos de Rueda Valladolid lo tenía muy complicado para lograr la permanencia ya que tenía que ganar los 4 partidos que quedaban de liga y que el Obradoiro los perdiera, todos ellos. Pero la primera premisa no se ha complicado y los vallisoletanos han perdido en Canarias, eso si dando la cara hasta el final.


Los vallisoletanos empezaron bien el partido como viene ocurriendo en los últimos partidos de liga. Los de Roberto González, con Nacho Martín y Ricardo Uriz ponían en ventaja a los visitantes y siendo una pesadilla para la defensa canaria. Así, el Blancos de Rueda Valladolid llegó a ir dominando de hasta 11 puntos, 11-22. Pero en los últimos instantes del primer cuarto, el Gran Canaria reaccionó de la mano de Nelson, Xavi Rey y Dowdell para cerrar el cuarto con cinco abajo para los locales, 17-22.


En el segundo cuarto continuaba la remontada local. Xavi Rey seguía haciendo mucho daño a la defensa pucelana y con un lanzamiento exterior de Haynes, el Gran Canaria consiguió igualar el partido a 30. Pero los vallisoletanos a pesar de todo lo que está pasando siguen dando la cara hasta donde pueden y no se vinieron abajo en ningún instante. Los de Roberto González realizaron un parcial de 4-8, para irse con ventaja al descanso que pudo ser más amplia la diferencia, sino llega a ser por dos acciones individuales de Savané, que ponía el marcador final de 34-38, para los vallisoletanos, con el que se llegó al término de la primera parte.


Punto y final


Tras el descanso, el encuentro continuaba seguía siendo muy igualado, sobre todo, porque el Gran Canaria estuvo muy desacertado desde el lanzamiento exterior. Aún así y tras dos puntos de Haynes, los canarios se pusieron por delante en el electrónico, 41-40, después de muchos minutos sin poder hacerlo.


Pero en los vallisoletanos apareció Robinson y con dos triples consecutivos suyos hizo que el Blancos de Rueda Valladolid se pusiera 4 arriba, 44-48, a falta de 5 minutos para que acabara el tercer cuarto. Borchardt, que aunque no estuvo fino en el partido cometió su cuarta personal y Roberto González decidió llevarlo al banquillo. Y eso a los vallisoletanos se les notó demasiado, aunque al término del tercer cuarto, el Blancos de Rueda Valladolid se iba con ventaja de 4 puntos, 50-54.


Quedaban 10 minutos para saber si el Blancos de Rueda Valladolid seguía con el sueño de la permanencia o bajaba a la LEB ORO. Ocurrió lo segundo. La ausencia de Borchardt se notó mucho en los vallisoletanos y lo pagaron caro en estos primeros instantes del último cuarto. Bellas que hasta entonces estaba desaparecido en el Gran Canaria se echó al equipo a su espalda y con una dirección de juego magistral hizo que los suyos creyeran en la victoria final.


A falta de 3 minutos para acabar el partido, el Gran Canaria parecía haber roto el partido ya que ganaba por 7 puntos, 62-55. Una vez más, en los minutos finales y ha pasado muchas veces en esta temporada, el Blancos de Rueda Valladolid careció de acierto y el Gran Canaria supo aguantar la presión y llevarse la victoria final por solo 5 puntos, 64-59.


Con esta derrota el Blancos de Rueda Valladolid ya es matemáticamente equipo de la LEB Oro, a falta de 3 jornadas para acabar la liga. Ahora hace falta acabar con dignidad la liga y el futuro para el club vallisoletano es una incógnita.


FICHA TÉCNICA:


64 - GRAN CANARIA 2014 (17+17+16+14): Bellas (12), Haynes (14), Bramos (5), Savané (8) y Nelson (8), equipo inicial, Rey (11), Dowdell (2), Alvarado (-), Palacios (2) y Beirán (2).


59 - BLANCOS DE RUEDA (22+16+16+5): Uriz (9), Udrih (6), Martín (17), Borchardt (5) y Robinson (6), equipo inicial, Hernández-Sonseca (2), Songaila (11) y López (3).


Árbitros: Amorós, Perea y Rial. Fuer eliminado Borchardt (min. 37).


Incidencias: 4.800 espectadores acudieron hoy al pabellón del Centro Insular de Deportes para seguir este encuentro de la trigésimo primera ronda de la fase regular de la Liga Endesa.