FOTOS Mariano González
FOTOS Mariano González
FOTOS Mariano González
Rugby  |  Final Copa del Rey

27-30: La calidad puede con la ilusión

22 de Abril de 2012
Imagen de itorres
Escrito por
Iñigo Torres

Había mucha ilusión en el seno del conjunto colegial de volver a levantar el trofeo, y esas ganas se plasmaron en el inicio de un partido que ofreció un comienzo fulgurante del Cetransa El Salvador. Veinte minutos de rugby de ensueño que permitían a los vallisoletanos lograr tres ensayos casi consecutivos y hacer enloquecer a la grada 'chamiza' de un estadio de La Balastera que, con más de 7.500 espectadores, presentaba en la matinal del domingo un aspecto realmente espectacular.


Pudo abrir la cuenta El Salvador a los dos minutos de partido con un golpe de castigo que Pedrito no acertó a transformar. Incluso, tres minutos más tarde el árbitro anuló un ensayo por un supuesto 'avant' que pocos vieron. Sin embargo, era cuestión de tiempo que llegaran los primeros puntos vallisoletanos, y esto ocurrió 60 segundos más tarde con una buena penetración de Molina que posteriormente transformó a palos Pedrito, 7-0.


En ese momento el equipo de Juan Carlos Pastor se desató y ofreció su mejor rugby para intentar poner tierra de por medio en el marcador. Primero con una gran patada entre líneas de Feijoo que por poco no terminó en ensayo. Algo que sí ocurrió en el minuto 17, después de que Ordizia hubiera recortado distancias con un golpe de castigo (7-3), con entre internada increíble que culminaba Ibarra y transformada Pedrito, 14-3.


Y apenas dos minutos más tarde Pablo Feijoo se inventó otro pase increíble para dejar solo a Molina y desatar la locura en la grada vallisoletana. Pedrito anotó con facilidad el ilusionante 21-3 con el que se llegaría al descanso. Sin embargo, los últimos diez minutos de esa primera parte comenzaron a dar síntomas de agotamiento en el seno del Cetransa y de recuperación en el rival vasco, que se tradujo en un ensayo visitante, obra de Freeman, que dejaba un aroma de preocupación en la grada pucelana, 21-8.


Reacción visitante


Unos temores que se hicieron realidad nada más iniciarse el segundo tiempo. Cuando buena parte del público daba todavía buena cuenta del almuerzo y el 'refrigerio' Freeman rompía de nuevo y con fuerza por el centro de la defensa vallisoletana y ponía el 21-15 en el marcador. Un ensayo que dejó muy tocado a los de Juan Carlos Pastor, y dio vida a un equipo que no había dicho su última palabra.


Y es que en la segunda parte la película fue completamente diferente. Ordizia llevó el peso del juego y El Salvador se defendía como podía, cometiendo demasiados errores producto de los nervios, el cansacio y también la juventud de su plantilla. Con todo Pedrito aprovechó una de las pocas ocasiones castellanas para anotar un golpe de castigo y poner el 24-15 en el marcador.


Sin embargo, para muchos era cuestión de tiempo que llegará otro ensayo rival y este ocurrió en una nueva acción de Freeman, 24-20. Para colmo, el Cetransa El Salvador no supo aprovechar los veinte minutos de la segunda parte que estuvo en el campo con un hombre más, por las tarjetas amarillas a Lerma y Parker. Al contrario, en la segunda inferioridad vasca llegó el ensayo de Lolotonga que daba la vuelta al partido y alejaba la Copa de Valladolid, 24-27.


Quedaban poco más de diez minutos de final y el Cetransa tiró de galones para intentar retener el título. Y lo pudo conseguir en parte, con el golpe que transformaba Pedrito y que ponía el empate a 27 en el marcador. La final se merecía un tiempo extra pero entonces apareció la calidad de Kroll y con un 'drop' desde el centro a dos minutos para llegar al 40 ponía el definitivo 27-30. Duro castigo para un cuadro colegial que hizo soñar durante muchos minutos.


FICHA TÉCNICA:


27.- CETRANSA EL SALVADOR: Marcial, Marrón, Miranda, Núñez, Sánchez, De la Yana, Molina, Mamea, Feijoo, Ibarra, Pedrito, Carter, McDougal, Haadam, Martín -quince inicial-, Fuente, Serrano, González, Del Moral, Raposo, Díaz y Martín.


30.- AMPO ORDIZIA: Abanzabalegui, Aierbe, Lolotonga, Lerma, Parker, Tudela, Iruarriz, Freeman, Suso, Kroll, Puyadena, Idiakez, , Simpson, Goia, Huxford -quince inicial-, Grende, Alvarez, del Rio, Hearne, Elorza, Múgica, Maromas.


Arbitros. Díaz, Loza y Mourinha (Madrid). Mostraron amarilla a Lerman y Parker por el Ordizia.


Incidencias: la Balastera, 7.536 espectadores. Comportamiento ejemplar de ambas aficiones.