Nacho Martín intenta controlar el balón rodeado de rivales. FOTOS: Photogenic
Nacho Martín intenta controlar el balón rodeado de rivales. FOTOS: Photogenic
Nacho Martín intenta controlar el balón rodeado de rivales. FOTOS: Photogenic
Baloncesto  |  Blancos de Rueda-Banca Cívica

72-77: Descenso virtual

22 de Abril de 2012
Escrito por
Fernando Lajo

Roberto González sorprendió de salida con un quinteto inicial inesperado ya que sacó tanto a Songaila, Nacho Martín y Borchardt. En los primeros instantes del partido los nervios se apoderaron de los locales sabiendo de la importancia del choque. El encuentro estuvo muy igualado con ventajas alternativas para ambos equipos siendo Borchardt, el mejor de los vallisoletanos en este primer cuarto junto a Nacho Martín. Los sevillanos se veían sorprendidos por este quinteto inicial de los vallisoletanos.

En este primer cuarto, el lanzamiento exterior de los dos equipos era nulo, solo Isaac López convirtió un tiro desde esa distancia y todo el juego se desarrollaba por dentro. Los sevillanos se cargaron pronto de faltas personales, tanto Trigueros como Paul Davis ya tenían 2 y se les notó demasiado su ausencia aunque tienen banquillo de sobra. Al final, este primer cuarto finalizó con empate a 22 en el marcador.

Si en el primer cuarto, los triples no existieron, todo lo contrario ocurrió en el segundo. Los sevillanos anotaron 5 lanzamientos, mientras los vallisoletanos solo 2, a cargo de Isaac y de Udrih. Los de Roberto González conseguían la máxima diferencia a su favor del partido, hasta ese instante, 29-26, de la mano de Nacho Martín y Songaila, que despertó en los minutos finales de este cuarto. Encima todo lo malo se vuelve en contra y en una jugada fortuita y nada más empezar el segundo cuarto,  Diego García se lesionó, aunque ya venía con molestias a lo largo de toda la semana. Y a partir de ahí, el equipo lo notó mucho tanto en defensa como en ataque.

Pero como se suele decir poco dura la alegría en la casa del pobre. Los sevillanos reaccionaron y con 3 triples de manera consecutiva se iban con la máxima ventaja a su favor, 32-37, a falta de 4 minutos para llegar al descanso. En los minutos finales aparecieron los árbitros que con una falta clarísima no pitada  a Borchardt, pusieron al público de los nervios. En esos últimos instantes, apareció Songaila, que con 7 puntos de manera consecutiva, se echó al equipo a su espalda para no perder comba y llegar vivos al segundo tiempo. Al final, los sevillanos se iban con ventaja al descanso, por 4 puntos, 41-45, dejando toda la emoción para el segundo tiempo.

Imprecisiones locales

Tras el descanso, las imprecisiones en los locales, con pérdidas de balón absurdas y los de nuevo los árbitros desquiciaron a los vallisoletanos. En este tercer cuarto, el Banca Cívica tomó aire y cogió una tímida ventaja de 9 puntos, 43-52.

Pero a pesar de todo, el Blancos de Rueda Valladolid dio la cara y no se vino abajo. Los vallisoletanos, poco a poco, reducían la diferencia a base de casta pero cuando se está abajo y no hay para más, todo sale mal. Y no había manera de poder empatar o ponerse por delante.

Cuando mejor estaba jugando Robinson en un choque con un contrario se lesionó y al equipo vallisoletano, sin otra rotación, le mató. Sin embargo, los de Roberto González seguían luchando a pesar de las circunstancias y de la mano de Udrih, consiguieron al término del tercer cuarto ponerse solo a 2 puntos, 60-62.

Quedaban 10 minutos y solo 2 puntos en contra para el Blancos de Rueda Valladolid. Pero en este cuarto se notaron mucho las ausencias tanto de Diego García como de Robinson y el equipo lo pagó caro. Se le hizo un mundo este último cuarto. Encima los vallisoletanos cuando podían ponerse a menos de 5 puntos fallaban tiros cómodos o cometían de nuevo, pérdidas absurdas que los sevillanos lo sabían aprovechar muy bien.

Sin embargo, a falta de 2 minutos para acabar el partido, el Blancos de Rueda Valladolid se puso a tan solo 5 puntos, 67-72, pero era ya un mundo y más en la situación que se encuentra. Pero con algunas acciones individuales, los de Roberto González no supieron culminar la remontada y al final, acabaron pagando los errores en los lanzamientos.

Al final, el Blancos de Rueda Valladolid perdió por 5 puntos, 72-77. Los vallisoletanos con esta derrota están ya descendidos virtualmente, tras el triunfo del Obradoiro ante el Gran Canaria. Los gallegos sacan en estos momentos 4 triunfos, quedando solamente 4 jornadas para acabar la liga.

FICHA TÉCNICA:

72 - BLANCOS DE RUEDA (22+19+19+12): Uriz (7), López (13), Songaila (9), Martín (12), Borchardt (11) -cinco inicial-, Diego García (6), Robinson (3), Hernández-Sonseca (-), Udrih (11) y Sarmiento (-).

77 - BANCA CÍVICA SEVILLA (22+23+17+15): Calloway (10), English (6), Jasen (7), Rubio (2), Triguero (4) -cinco inicial-, Bogdanovic (13), Davis (5), Urtasun (11), Tepic (6), Satoransky (10) y Sastre (3).

Árbitros: García Ortiz, García González y Sánchez Mohedas. Eliminaron por cinco faltas personales a Uriz (min.40), del Blancos de Rueda.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la trigésima jornada de Liga ACB, disputado en el pabellón Pisuerga ante 3.400 espectadores.