David Enciso, primero por la derecha, con el equipo júnior
David Enciso, primero por la derecha, con el equipo júnior
David Enciso, primero por la derecha, con el equipo júnior
Baloncesto  |  Blancos de Rueda

Todo un campeón del mundo 'oficioso'

20 de Abril de 2012

El que fuera jugador del Fórum Valladolid en la época de Sabonis en el club morado, es ahora uno de los abanderados de la cantera pucelana y un referente en cuanto a la proyección de sus valores a nivel nacional. Enciso se ha proclamado campeón, junto al resto de integrantes de la selección española U18, del Torneo Albert Schweitzer de Mannheim, que se considera el Mundial oficioso júnior. Para lograr adjudicase el campeonato, España ha tenido que batir a combinados tan potentes como el de Estados Unidos, Turquía o Serbia.

Esta ha sido la tercera participación de Enciso en Mannheim, después de hacerlo en una ocasión como jugador y en dos formando parte del cuerpo técnico del combinado nacional júnior. La experiencia en sus tres apariciones en la ciudad alemana siempre ha sido muy positiva. En las dos mas recientes, atribuye gran parte del mérito al trabajo de los jugadores. Este 2012 la selección “venía solo a competir pero ha ido creciendo conforme ha avanzado el campeonato. Solo habíamos podido entrenar un par de días antes de ir  Mannheim”, desvela. “Es una generación con mucho talento y creo que pueden hacer un buen papel para el próximo Europeo de este verano en Letonia y Lituania”, explica Enciso. En tierras bálticas, España defenderá el título logrado en Polonia la pasada edición. “Será una cita dura y abierta ya que somos favoritas cinco o seis selecciones que estamos muy igualadas”, subraya.

En cuanto a su tarea con el equipo júnior del Blancos de Rueda, David Enciso afrontará en poco más de una semana la Final a Cuatro autonómica que se celebrará en Valladolid. Habrá un doble objetivo en dicha cita, por un lado lograr el pase para el Campeonato de España de Zaragoza –con ser finalista estaría conseguido- y por otro revalidar el título regional. “Será complicado porque te juegas toda la temporada a un partido -el CB Atapuerca será su rival en semis- para entrar en el Nacional y además Leonés -posible finalista- ya nos ganó en su pista y nos lo hizo pasar muy mal en casa”, indica.

Por último, Enciso cree que el nivel de la cantera del Blancos de Rueda es bueno, pero que hay que seguir trabajándolo para sacar jugadores con proyección, ya que ahora mismo el nivel del baloncesto español en categorías inferiores es, en general, excelente. “Últimamente hemos sacado jugadores como Pablo Esteban, Sarmiento o Millán López que han debutado o están en la órbita del primer equipo. Antes fueron Jhornan Zamora, De la Fuente o Iván Martínez los que siguieron los pasos de Lalo, San Emeterio y otros. Estos son los referentes que necesitamos para los jóvenes, pero también un equipo en la élite para que los canteranos tengan un espejo donde mirarse y sigan motivados para practicar baloncesto”, señala David Enciso.