Los clubes de élite recibirán más de 4 millones de euros
El convenio de colaboración para el periodo 2012-2015 que firmaron durante el medio día de este jueves el Ayuntamiento de Valladolid y nueve clubes deportivos que compiten en la máxima categoría supondrá una inversión total de más de 4 millones de euros por parte del consistorio.
El acuerdo, que tiene como objetivos prioritarios fomentar la práctica deportiva, ayudar a la reactivación de la economía y promocionar la ciudad a nivel nacional e internacional, se ha llevado a cabo con la participación de los clubes Fundación Baloncesto Valladolid, Valladolid Esgrima, Valladolid Fútbol Sala Femenino, Patinaje en Línea Valladolid, Club Baloncesto en Silla de Ruedas, Tenis de Mesa, El Salvador Rugby, Valladolid Rugby Asociación Club y Club Balonmano Valladolid. Asimismo, en el mismo acto, el Ayuntamiento y la Fundación Real Valladolid también han suscrito un protocolo de colaboración con la misma vigencia.
En el acto, donde se han reunido el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, el concejal de Hacienda y presidente de la Fundación Municipal de Deportes, Alfredo Blanco, y los representantes de los clubes citados, se han explicado las razones del presupuesto al que se ha dotado a las entidades. Un presupuesto, según De la Riva, hecho con cordura y responsabilidad, sabiendo que no podemos gastar más de lo ingresado. Igualmente, el regidor afirmó ser consciente de que no se puede aportar lo mismo a todos, algo que explicó con una metáfora. Tener un plantel de clubes de primer nivel tan amplio es un hecho con el que cualquier dirigente sacaría pecho, pero por contrapartida la tarta tendrá que estar más repartida al haber más comensales, refiriéndose en concreto a la incorporación a la élite del Valladolid Club de Esgrima.
Por su parte, el presidente de la FMD comentó que las diferentes dotaciones que se han otorgado a cada club responden a criterios con carácter objetivo, en los que el número de licencias, de socios y el presupuesto de la entidad, entre otros, ha sido determinante. Igualmente, Blanco comunicó que también se había tomado como referencia las subvenciones de años anteriores.
Tampoco faltaron las alusiones a las deudas por las que algunos clubes están atravesando. El convenio firmado está sujeto a unas condiciones: la deuda tendrá que reducirse de forma paulatina. No hemos fijado ninguna cifra porque cada club cuenta con unas posibilidades diferentes, añadió Blanco.
Sobre este tema, y después de que algunos clubes dejaran patente un ligero inconformismo por la cantidad que les ha sido asignada, De la Riva manifestó que no íbamos a tirar la casa por la ventana y permitir que los clubes se siguieran endeudando. Hay que ser sensatos, esta ayuda puede pesar menos que años anteriores en los presupuestos de los clubes, pero no es porque sea menor, sino porque éstos han crecido de forma considerable. En este sentido, el alcalde aconsejó que los clubes se limiten a lo que puedan abarcar y no a aspirar a participar en todas las competiciones y eventos.
Reacciones de los clubes
Las declaraciones de los diferentes representantes de los clubes tuvieron, por lo general, un punto en común. Todos ellos mostraron su agradecimiento al Ayuntamiento por la ayuda que éste les aportará a lo largo de estos cuatro años aunque la mayoría coincidió en que el presupuesto ofrecido se queda corto. José Ignacio Palacios, presidente del Club Deportivo Valladolid Fútbol Sala Femenino, fue el que dejó más patente su malestar. No estamos satisfechos con el presupuesto porque los clubes pequeños no vamos a poder crecer con estas cantidades y nos va a costar mucho seguir difundiendo esta especialidad, comentó. Su club recibirá 7.282 euros, una de las cantidades más pequeñas, junto con el Club de Patinaje en Línea Valladolid (7.282 euros) y el Valladolid Club de Esgrima (6.786 euros).
También esperaba recibir más José Antonio de Castro, presidente del Club Baloncesto Silla de Ruedas Valladolid, entidad a la que le ha sido asignada 9.356 euros. De Castro comentó que tendremos que replantearnos la participación en la Copa de Europa, título que actualmente poseen.
Por su parte, el Club Deportivo Valladolid Tenis de Mesa recibirá 18.711 euros, ambos equipos de rugby 31.309 euros, el Club de Balonmano Valladolid 163.706 euros y la Fundación de Baloncesto Valladolid 390.090 euros.