El Gimnasio Valladolid se juega en casa la permanencia
Valladolid acogerá desde este martes día 3 y hasta el próximo jueves 5 de abril la XVII Copa de España de Clubes de Natación de Segunda División. Una competición que contará con el Club de Natación Gimnasio Valladolid como único representante de Castilla y León, que participará con 23 deportistas para mantener su presencia en la división de bronce de la natación española.
El evento, que tendrá lugar en la piscina del Centro de Perfeccionamiento Técnico Deportivo Río Esgueva, reunirá a 18 clubes, de los cuales seis de ellos competirán en las categorías femenina y masculina: el Atletic-Barceloneta, el Mairena Aljarafe, el Pabellón Orense, el Stadium Venecia, el Elche y el Gimnasio Valladolid, organizador del campeonato. Por su parte, el Galdakao I.T., Las Palmas, el Olot, el Olivar, el Granada y el Churriana competirán únicamente en la categoría femenina, mientras que el Premia, el Costa Azahar, el Ciudad Real, el Cornellá, el Leganés y el Alcobendas lo harán en la masculina.
En total acudirán a la cita 279 nadadores que defenderán a sus clubes en un sistema de competición por liguilla, donde cada participante obtendrá determinados puntos según el puesto en el que finalice y todos ellos se sumarán obteniendo un cómputo global por cada equipo. Finalmente, los dos clubes que adquieran mayor puntuación se ganarán el ascenso a la Primera División, mientras que descenderán de categoría los seis equipos con menor puntuación. Aquellos cuatro restantes que concluyan entre la tercera y la sexta posición se mantendrán en la Segunda División.
Precisamente éste es el objetivo que espera conseguir en sus dos categorías el CN Gimnasio Valladolid. Su director deportivo, Ricardo Barreda, así lo explicó en la presentación de la Copa de España. Según los clubes inscritos, nosotros podemos finalizar en un sexto puesto. Nuestro objetivo es mantenernos y si todo fuera mejor quizá podríamos optar a algo más, comentó. Sobre la permanencia, reconoció que será más fácil para los chicos, puesto que las chicas al participar alguna menos competirán 13 hombres y 10 féminas- éstas tendrán mayor desgaste físico.
El presidente de la Federación Española de Natación, Fernando Carpena, destacó la espectacularidad del evento, en el que la suma de los puntos es todo, más que la marca individual de cada nadador. Asimismo, comentó de Valladolid que hay inquietud por la Natación, refiriéndose a los campeonatos de este estilo que ha celebrado durante los últimos años. De igual forma, manifestó su deseo de que la XVII Copa de España de Clubes de Natación de Segunda División sirva para dar un impulso a la natación de Castilla y León.
Por su parte, Marina Bueno, presidenta del club organizador, se mostró ilusionadísima por volver a organizar un campeonato de esta envergadura y destacó su repercusión económica. Traemos a los deportistas para que luchen por el ascenso o el mantenimiento en la categoría, pero también vamos a traer a gente para que vean la competición y pasen una Semana Santa en Valladolid diferente, añadió.