46-29: Líder sólido
En los primeros compases del choque el conjunto vasco sostuvo una animosa presión que encajonó al VRAC Quesos Entrepinares en su campo, privándole de trenzar buenas jugadas de ataque, como le gusta. Su delantera ejercía una fuerte marca. Hasta que el equipo se animó y compensó el juego para forzar un golpe de castigo a los diez minutos de partido. Nacho Gutiérrez Muller, premiado antes del choque como mejor jugador promesa de la pasada campaña, no falló e inauguró el marcador a favor del conjunto azulón.
La delantera vasca no aflojó su intensidad, pero, poco a poco, el VRAC Quesos Entrepinares movía el oval a la mano con mayor dinamismo. Descolocaba a los gordos e insistía con criterio, lo que desembocó en un virtuoso ensayo materializado por Glenn Rolls bajo palos, cuya transformación logró Nacho Gutiérrez Muller.
Una marca que precedió a una fase de empuje alevoso del Bizkaia Gernika. No obtuvieron el ensayo, pero sí Swartbooi logró un lejano golpe de castigo para recortar diferencias. Sin embargo, poco le duró la alegría a los jugadores del conjunto vasco, pues "ipso facto" Chuchi Llanos culminó una buena jugada a la mano que puso más tierra de por medio (17-3, min. 26). Ventaja que se vio aumentada antes del descanso con un nuevo golpe de castigo transformado por Nacho Gutiérrez Muller en unos instantes en los que el VRAC Quesos Entrepinares seguía dominando la posesión del oval.
Tras el tiempo de asueto, el VRAC Quesos Entrepinares mantuvo la voracidad. Un hambre que ejemplificó Damián Montorfano con un nuevo ensayo de empuje que Waenga, que salió tras el descanso, no falló. Siguió otro de Adam Newton tras un fallo clamoroso de la retaguardia vaca, ya bastante castigada y falta de fuelle. El bonus ya estaba conseguido y quedaba casi todo el segundo tiempo para seguir ampliando la renta en un partido en el que el VRAC estaba dominando todas las facetas del juego con primor hedonista. Bajó el pistón un instante y el Bizkaia Gernika redujo distancias, aunque, en el minuto 60 de partido, los campos de Pepe Rojo con una espectacular patada de Waenga al espacio que Sergio Fernández recogió para ensayar.
El partido estaba más que sentenciado, aunque sí dio tiempo a que el Bizkaia Gernika anotase tres ensayos y Anibal Bonan sumase otra marca más en un nuevo alarde de potencia de la delantera. El lanzamiento a palos de Waenga dio en el palo en el que fue la primera patada del partido. Un nimio error para un buen partido en el que, quizás, se concedieron algunas facilidades en los últimos compases del segundo período.
FICHA TÉCNICA:
46 - VRAC QUESOS ENTREPINARES: Damián Montorfofano, Steve Barnes, Alberto Blanco, Ignacio Molina, Aníbal Bonan, Adam Newton, Glenn Rolls, Álvaro Abril, Manuel Sevillano, Diego Sánchez, Sergio Fernández, Diego Gorosito, Alex Gutiérrez Muller, Chuchi Llanos y Nacho Gutiérrez Muller. También jugaron Waenga, Alex López-Francos, Juan Carlos Pico, Ángel de la Calle, Íñigo Ribot, Francisco Blanco y Rodrigo López.
29 - BIZKAIA GERNIKA: Romaín Ruiz, Nikola Bilbao, Eugene Ross, Óscar Astarloa, Gregorio Zabaloy, Jon Magunazelaia, David Hernández, Jody burch, Andoni Oreja, Jeremy Swatbooi, Carlos García Parrondo, Bruno Mantorani, Frederic Montagut, Íñigo Olaeta y Mathew Betth. también jugaron Asier Del Bosque, Olaeta, Eguskiza, Vazquez, Labosco,
PARCIALES: 3-0, min. 11: Golpe de castigo transformado por Nacho Gutiérrez Muller; 10-0, min. 18: Ensayo de Glenn Rolls, transforma Nacho Muller; 10-3, min. 25: Golpe de castigo de Swartbooi; 17-3, min. 27: Ensayo de Chuchi Llanos, transforma Nacho Gutiérrez Muller; 20-3, min. 39: Golpe de castigo transformado por Nacho Gutiérrez Muller; 27-3, min. 41: Ensayo de Montorfano, transforma Waenga; 34-3, min. 47: Ensayo de Adam Newton, transforma Waenga; 34-10, min. 55: Ensayo de Zabaloy, transforma Swartbooi; 41-10, min. 60: Ensayo de Sergio Fernández, transforma Waenga; 41-17, min. 63: Ensayo de Olaeta, transforma Swartbooi; 48-17, min. 70: Ensayo de Bonan, transforma Waenga; 46-24, min. 75: Ensayo de Burch, transforma Swartbooi; 46-29, min. 79: Ensayo de Betth.
ÁRBITRO: Fernández Soria (comité madrileño).
INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la decimosexta jornada de la División de Honor celebrado en los campos vallisoletanos de Pepe Rojo. Se guardó un minuto de silencio en memoria del directivo del Bizkaia Gernika Pablo Arzanegui.