Zaratán pasea con corazón
Zaratán quiere tener unos vecinos sanos y les ha propuesto unas rutas para que salgan a andar -que muchos ya lo hacen- y unos recomendaciones de vida saludable. Para ello, ha presentado los "Paseos con corazón" que se engloban dentro del programa "Zaratán saludable" que tiene como fin inculcar la práctica de actividad físicas para mejorar la calidad de vida. "Queríamos proponer estas actividades para que la gente se anime porque son sencillas, económicas y sin horarios, no hace falta ir a un gimnasio, es sólo pasear por el pueblo que ahora apetece más de cara al buen tiempo", explicó el promotor de la idea Alberto Rodríguez.
Estas rutas sirven de herramienta para el consejo médico convirtiéndose así en "recetas médicas", es decir que llevarán la propuesta al consultorio médico para que sea él quien aconseje y adapte al paciente el itinerio más adecuado. Los itinerarios propuestos, que además sirven para conocer mejor los rincones del pueblo, son rutas circulares de diferentes distancias y están divididos según intensidades para gente con poca forma física, avanzada edad, adultos que no hacen mucho ejercicio... "Lo bueno es que el cuerpo cada vez aguanta mejor el esfuerzo, por lo que lo mínimo sería andar 30 minutos diarios, pero si haces una hora todos los días, muchísimo mejor para tu organismo", aseguró. Tienen un nombre según las distintas zonas: por el casco antiguo donde pueden apreciar los lugares más pintorescos de la localidad, tren burra para deleitarse con el paisaje, ir hasta Equinoccio andando, moverte por la zona de Los Palomares o acudir al Plantío, donde además hay unas máquinas para hacer ejercicio que vienen muy bien como complemento.
Además de la presentación, llevada a cabo en el centro de mayores Zéjel ante una treintena de personas, se colocarán carteles en los expositores, se presentará al ciclo de la tercera edad y en la página web para mayor difusión. Los allí presentes resultaron que andaban bastante a diario, pero preguntaron y escucharon consejos de alimentación, se refirieron a la hidratación, "hay que llevar una botellita de agua", no salir en las horas de más sol ni después de comer, llevar calzado de suela blanda, dejar descansar el coche, subir las escaleras..."Muchas veces no caminamos correctamente, no debemos hacerlo encorvados, la espalda debe ir recta y a un ritmo adecuado, no ahogados, que nos permita ir hablando (lo que se conoce como el test de la conversación)", explicó Alberto Rodríguez.
En el Día Europeo de Prevención del Riesgo Cardiovascular, los expertos han alertado de que un elevado número de infartos se podrían prevenir cambiando los hábitos de vida. El 80% de las muertes son debidas a enfermedades cardiovasculares y son la primera causa de muerte en los países desarrollados. Los beneficios son conocidos por todos, pero no está de más recordar que caminar ayuda a mejorar la circulación, reducir la hipertensión y el colesterol, quemar toxinas y grasas, fortalecer las piernas, combatir la celulitis, ejercitar el corazón, relajarse y liberar tensiones, despejar la mente...
Dentro del programa "Zaratán saludable" ya se han llevado a cabo otras actividades como Zaratango, la carrera de la salchicha, el día de la bici... pero eran más puntuales en unas fechas concretas, y esta nueva actividad es "continua y sencilla". Así que todos a salir a caminar.