Varios momentos del duelo entre palentinos y vallisoletanos
Varios momentos del duelo entre palentinos y vallisoletanos
Varios momentos del duelo entre palentinos y vallisoletanos
Rugby  |  Liga Regional

20-29: Moreras más cerca de la tercera plaza

15 de Marzo de 2012

El cuadro palentino, un equipo motivado por los últimos resultados cosechados, entre ellos la victoria frente al VRAC, y jugándose el todo por el todo a una carta. Lástima que tan emocionante duelo no pudiera disputarse en el campo de La Nueva Balastera, hogar palentino desde esta temporada y recientemente designado sede de la final de la Copa del Rey 2012.

En la primera parte el Palencia Rugby sorprendía por la disposición táctica y el dominio que comenzaron mostrando en melé. El Rugby Moreras se veía superado por el empuje de la delantera local en las fases estáticas pero sabía sufrir para detener el maul y su juego en corto. Un duro partido se presentaba por delante para el paquete vallisoletano y más cuando mediada la primera parte los palentinos se adelantaban en el marcador merced a un ensayo sin transformar, 5-0.

La estrategia de ambos conjuntos se mostraba totalmente opuesta, los palentinos buscaban el juego cerrado de su potente delantera y los vallisoletanos alejar del oval de los agrupamientos, lugar dónde sin duda alguna, tendrían muchas mas opciones en el partido. Y en un partido tan igualado las alternancias en la posesión se sucedían en especial a causa de las infracciones cometidas por uno y otro. Rugby Moreras pese a verse superado en melé sabía sufrir para no verse arroyado y se mostraba muy sólido en la defensa de mauls y abiertas y en ataque multiplicaba esfuerzos para conservar el oval hasta encontrar la ocasión de abrir el balón a su línea.

Mostrándose bastante sólido en defensa las ocasiones de marcar harían acto de presencia. Y fue poco después de que los locales abriesen el marcador cuando después del duro trabajo de desgaste de la delantera que mantenía la posesión en 22 contraria y agrupaba a la defensa rival, se abría al apertura qué, atacando el intervalo, rompía la línea de ventaja y cedía el oval a Jaime que había leído perfectamente la jugada para ver dónde llegar al apoyo y recibir el pase para ensayar bajo palos. El mismo Jaime validaba el intento de transformación para voltear el marcador 5-7.

En un partido tan igualado ambos conjuntas eran conscientes que el choque podría decidirse por la más mínima ventaja y Palencia no desaprovechó su oportunidad para volver a adelantarse en el marcador meced a un golpe de castigo. Un 8-7 que no duró mucho ya que poco antes de alcanzarse el descanso C.R.V. Moreras, sacando partido de un juego mucho más dinámico, volvía a aproximarse con peligro a zona de marca adversaria, volvía a agrupar a la defensa rival con un maul bien trabajado, abría el balón al apertura que atacando el intervalo nuevamente rompía la línea defensiva y obtenía un nuevo ensayo. Jaime, con la conversión, ponía el colofón a la marca de Mike. 8-14 con el que se daría por concluido el primer periodo.

Los instantes iniciales de la segunda parte comenzaron de manera similar a los de la primera. Palencia intensificaba el juego de su delantera, sacando partido de su solvencia en touch y su empuje en melé. Fruto de ello y tras varias infracciones, el colegiado les bonificaba con un ensayo de castigo por la reiteración de golpes vallisoletanos en su intento de frenar una melé a cinco metros de su línea de marca. 15-14 que no tardaría mucho en moverse. El New Gurú puso aun mas dinamismo en su juego con lo que empezó a causar mayores problemas defensivos al cuadro local.

El incansable esfuerzo de su delantera conseguía poco a poco equilibrar fuerzas en la melé y el derroche de su tercera línea y su tres cuartos hacía posible que empezasen a dominar las abiertas con más y mejores apoyos. La mejor armar que podían utilizar era mover el balón para impedir el juego en corto palentino dónde encontraban una mayor igualdad. Y fue en una jugada a la mano, abriendo el balón hasta el ala, en la que Edu conseguía un nuevo ensayo qué, Jaime, muy certero en toda la tarde, no desaprovecharía para sumar dos puntos extras con la conversión. 15-21 que pronto obtendría respuesta en forma de ensayo local. Palencia no desaprovechó una de sus pocas ocasiones en esta segunda parte para  recortar en el tanteador, 20-21, con algo más de quince minutos de juego por delante.

Tras unos instantes dubitativos en los que los palentinos intensificaron su presión, Rugby Moreras consiguió volver a formalizar su juego. La delantera asentaba su juego en todas las facetas y se ganaban metros gracias al juego abierto y a los golpes de castigo forzados a sus defensores. Trabajo en equipo, muy solidario, y no escatimando en esfuerzo que nuevamente obtendría premio. Quique Lamela materializaba el cuarto ensayo de su equipo al culminar una jugada a la salida de un golpe de castigo a diez metros de la línea de marca. 20-26 pues el intento de transformación de Jaime golpeaba en el palo y salía despedido en dirección opuesta. Una escasa renta que aun dejaba a los locales con opciones de llevarse el partido. Ya, rondando el final del partido, sabedores que cualquier pequeño error podría echar por tierra el trabajo realizado, no desaprovecharon la ocasión de materializar un nuevo golpe de castigo, tres nuevos puntos anotados por Jaime, que aumentaba la diferencia de manera insalvable y cerraban el choque con un definitivo 20-29.

Justa victoria para el New Gurú Moreras qué, a falta de dos jornadas, le deja a una sola victoria de materializar la tercera plaza. Lo que sería un logro importantísimo para este joven club y le dejaría en disposición de disputar la fase de ascenso a Primera Nacional.

Resultados:

Caja España Rugby León - CD Universidad Salamanca: 19 - 35 (B)

Palencia RC - Club Vallisoletano Las Moreras: 20 - 29 (B)

Cetransa UEMC El Salvador - VRAC Quesos Entrepinares: 7 - 6 (b)

Salamanca RC - CD Rugby Aranda Azulejos: 38 (B) - 10

Tabanera RAC - UBU Aparejadores RC: 29 (B) - 25 (b)