Sin Mundial por eliminación económica
Al final el dinero ha valido más que la ilusión y Valladolid se quedará sin poder albergar el Mundial de Balonmano, que se celebrará en España en enero del próximo año. La última plaza que quedaba en el aire la ocupará Sevilla, que se une al grupo de ciudades que sí podrán disfrutar del espectáculo balonmanístico internacional: Madrid, Bacelona, Guadalajara, Granollers y Zaragoza, que compartirá sede con Huesca.
El motivo por el que Valladolid no será sede es principalmente económico, pese a lo que se apunta desde la Federación Española. El Ayuntamiento no estaba dispuesto a afrontar ningún derroche para atraer la atención de los comisarios de la Nacional, que incluso visitaron la ciudad en alguna ocasión, planteándose la selección de la ciudad. Sin embargo, encontrar otros municipios dispuestos a pasar por el aro del canon ha jugado una baza en contra de la opción vallisoletana.
Ya en noviembre la cosa no pintaba bien para los intereses de la ciudad castellano y leonesa. El Ayuntamiento tardó en recibir la respuesta del presidente de la Federación, Juan de Dios Román, a una propuesta siempre inferior a 200.000, como explicaba la concejala deCultura y Turismo del consistorio, Mercedes Cantalapiedra, a El Mundo: Sabemos que en Sevilla no han pagado nada por el evento. Habrá que ver cuál es la contraoferta que nos traen. La última no bajó de 600.000 en efectivo, más otros 300.000 en especies. Si nos traen la misma, ya saben la respuesta, declaraba Cantalapiedra al diario. A la vez que aseguraba que cada día que se dilatara la respuesta la oferta seria menor, por la posible presencia de otros gastos para las arcas del Ayuntamiento. Al final, la reducción llegó al cero quasi absolut,.algo que no entraba en los planes de la Federación que arrebata a la ciudad la posibilidad de alargar su amor con el balonmano de élite más allá de la imagen del Cuatro Rayas Valladolid.
Mientras, en Sevilla, los arquitectos ya están delante del Autocad planeando cómo será la remodelación que se llevará a cabo en el Pabellón San Pablo, al que vestirán de gala para la ocasión. Pero que los aficionados vallisoletanos no se entristezcan. Los partidos de las mejores selecciones los seguirán por la tele, sí, pero las opciones de ver en Valladolid a Suecia, España, Francia o Alemania son las mismas que si el premio hubiera caído a orillas del Pisuerga. La ciudad albergaría sólo encuentros menores de la fase de grupos, un botín menor para un tesoro como es el Mundial de Balonmano.