Villaralbo mide el nivel regional de los palistas
Esta edición se disputó en la localidad zamorana de Villaralbo, donde el viento hizo que las regatas fuesen aún más duras de lo habitual y puso en apuros a más de piragüista. Con todo, la élite del piragüismo regional se presentó en la cita, con el fin de obtener el primer título de la temporada sobre la distancia de 5.000 metros. Allí, campeones nacionales e internacionales mostraron todas sus armas de cara a la presente temporada.
Las primeras en competir fueron las mujeres en kayak. Tras una fuerte salida marcada por Ainara Portela, del Cisne de Valladolid, se formó el grupo de cabeza con las zamoranas Laura Pedruelo, Eva Barrios, y las palistas vallisoletanas Sheila Saez (Cisne), María Soria (Racing) y Nuria Villace (Pisuerga). Todas ellas llegaron juntas al paso por el 3.000 y, a partir de ahí, primero Nuria Villacé y luego en el 4.500 María Soria perdieron el grupo de cabeza.
En los últimos 500 metros se decidió la regata. La zamorana Laura Pedruelo, que había marcado el grupo durante gran parte de la regata, subió el ritmo tras la última ciaboga, desprendiendo a Ainara Portela, llegando a meta un trío con Eva, Laura y Sheila. Laura Pedruelo mostró su lado más rápido ganando el esprint fiinal, imponiéndose a Eva Barrios que fue segunda y Sheila Saez tercera. Cuarta fue Ainara, que debido a un proceso gripal esta semana no se mostró en perfectas condiciones.
En la categoría juvenil, David del Cerro se proclamó subcampeón de invierno tras marcar la cabeza de la regata hasta el 3.000. Entonces comenzaron las hostilidades, con fuertes cambios de ritmo donde David- tras tener que remontar dos veces al primer grupo-, terminó segundo en meta.
El tercer trofeo acabó en manos de Luis Medrano, que realizó un campeonato excepcional finalizando cuarto absoluto y campeón de la categoría veterano. Azael Vega, en la categoría cadete A, finalizó segundo.
Buenas sensaciones de los palistas del Cisne de Valladolid que esperan en quince días medirse con el resto de palistas de la nación en los campeonatos de España, que se disputarán en la Isla de la Cartuja de Sevilla.