29-26: Sierra bien vale una Copa Asobal
El bombo de la Copa Asobal debía contener el nombre del Cuatro Rayas Valladolid, por lo civil o por lo criminal. El destino así lo quería. El pasado fin de semana los resultados dieron un baño de oro a un gris empate en Guadalajara y hoy la suerte ha vuelto a dar la cara al conjunto vallisoletano, que ya ha puesto gasolina a su autobús para viajar a León, certificando su clasificación para la cita copera cinco días antes de cerrar la primera vuelta de la Liga. Una sufrida victoria ante el Caja 3 Aragón y una derrota del Torrevieja en Granollers llevaron la alegría a Huerta del Rey, sin tener que pensar en carambolas numéricas el próximo sábado.
El Cuatro Rayas se plantó sobre el parqué con la máscara de equipo sólido, dominando los tiempos y el marcador. Sin prisa y con la pluma en la mano para escribir su nombre en las bolas del sorteo de la Copa Asobal. La maquinaria amarilla parecía funcionar con un reloj, con Cutura, con criterio en la dirección y con acierto de cara a la portería, y Joli marcando las diferencias en el ataque y con un Sierra estelar dejando paradas para el recuerdo.
Desde que el crono comenzó a correr los pupilos de Juan Carlos Pastor dominaron la contienda pero les faltó valor para apretar el gatillo y fusilar a un rival directo en la clasificación. Craso error. El Cuatro Rayas alcanzó una distancia máxima de siete goles (15-8), una renta suficiente para encarar el encuentro con tranquilidad. Sin embargo, el fantasma de Guadalajara sobrevolaba Huerta del Rey. Los hombres de Mariano Ortega no querían morir sin quemar su último cartucho. Prueba de ello fue la actuación de Masachs y de Vigo, que fueron los referentes en la escuadra maña y pusieron el sudor frío en la nuca de los vallisoletanos cuando la ventaja se vio reducida a dos tantos cuando los árbitros marcaron el tiempo de descanso.
El segundo periodo comenzaría con un Cuatro Rayas integrado por cinco jugadores de campo después de las exclusiones de Nikcevic y Romero y con un Caja 3 venido a más, que obligó a Pastor a pedir un tiempo muerto que rebajara las pulsaciones de sus jugadores, para que la renta desapareciera antes del cierre del primer acto. El hecho de que Tokic esté desaparecido en combate no hace otra cosa que dar la razón al técnico cuando confía siempre en su guardia real. Los veteranos fueron una vez más los que tiraron del carro para evitar que se esfumara no solo dos puntos, sino también su participación en la Copa Asobal. El italo-croata volvió a disfrutar de una oportunidad y la malgastó con una exclusión a pocos segundos de aparecer y con dos pérdidas después.
Treinta minutos por delante marcados por los nervios. Las imprecisiones se comenzaron a dar el relevo y el conjunto naranja, en esta ocasión de negro, estrechó el cerco sobre la ventaja del Cuatro Rayas, que se redujo a uno cuando quedaban diez minutos para el desenlace del partido (24-23). El conjunto vallisoletano falló cuatro penaltis (Tres Joli y uno Nikcevic) ante, un inspirado en los lanzamientos desde la línea de siete metros, Pablo Hernandez. Pese a los errores locales, los aragoneses no supieron coger el timón del partido. Sierra y la madera se lo impidieron.
La oportunidad se la sirvió al equipo de Mariano Ortega en bandeja de plata. Las exclusiones de Ávila y Romero, a seis minutos del final, dejaba en superioridad a los maños, pero Antonio Cartón se encargó de desaprovecharla, al sumar una doble exclusión, la primera por una falta y la segunda por protestar airadamente al colegiado Gregorio Muro, que condenó al conjunto aragonés.
Con el partido abierto (25-25) apareció Gurbindo. El navarro, que se había desfondado en labores defensivas, pero que sigue sin ser el jugador determinante que fue, apareció a tres minutos del final para adelantar a los locales primero, en su primer tanto del partido, y para poner una ventaja de dos goles en el marcador, después. En los momentos de alta tensión, a Cutura le faltó temple tras recibir una falta de Maqueda. El balcánico se encaró con el lateral derecho y vio el camino de los vestuarios antes de tiempo.
Los nervios en esta vez no ahogaron y Joli y Víctor Alonso se encargaron de poner la tranquilidad y de cerrar una partida a cara de perro con una sonrisa con sabor a Copa Asobal (29-26).
FICHA TÉCNICA:
29.-Cuatro Rayas Valladolid. Sierra, Krivokapic (6), Romero (2), Gurbindo (2), Joli (7, 3 p.), Cutura (8) y Nikcevic (4)- Siete Inicial- Asier (-), Ávila (-),Víctor Alonso (1) y Tokic (-).
26.- Caja 3 BM Aragón: Malumbres, Maqueda (4), Val (2), Lozano(1), Casanova (1), Cartón (2, 2p.) y Postigo (-) Siete Inicial- Pablo Hernández (p.s.), Grebenar (2), Vigo (6), Masachs (5, 1p.), Sorli (2) Humet (1) y Javier García (-).
Parciales cada cinco minutos: 5-2; 7-5; 9-8; 12-8; 15-9; 17-15 -Descanso- 19-17, 20-18; 22-20; 24-23; 25-24 y 29-26.
Árbitros: Gregorio Muro San José (Federación madrileña) y Alfonso Rodríguez Murcia (federación valenciana). Excluyeron dos minutos a Tokic (min.14), Nikcevic (min.29), Romero (min.29 y 53), Ávila (min.46 y 53) y Cutura (tarjeta roja directa, min.59), del Cuatro Rayas, y a Val (min.14 y 21), Maqueda (min.29 y 59), Ruiz (min.43 y 50), Cartón (doble exclusión en el min.54), del BM Aragón.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la decimocuarta jornada de Liga Asobal, disputado en el polideportivo Huerta del Rey ante unos 2.000 espectadores. En los prolegómenos del encuentro se llevo a cabo la Operación Kilo y durante el descanso, se celebró la habitual lluvia de peluches, en favor de Cruz Roja.