59-50: Derrota del Fundación Grupo Norte en Madrid
El encuentro, correspondiente a la jornada 4ª y que fue aplazado por los compromisos de las selecciones nacionales, estaba cargado de emoción desde el minuto inicial. Y es que había muchas ganas de presenciar al actual campeón de Liga, los vallisoletanos, y al vigente subcampeón, el Fundosa Once, después de lo que aconteció en la temporada pasada.
Pero, a pesar del potencial de ambas plantillas, lo visto en la capital de España reflejó un escaso marcador, 59-50. Las imprecisiones en los porcentajes de acierto fueron constantes, pero más si cabe en los madrileños, que veían como todo su tiro exterior se limitaba a un sólo jugador, 'Maki' García, que parecía que era el único jugador que tenía carta libre para lanzar.
Si no hubiese sido por el acierto del canario durante todo el choque, los madrileños hubiesen completado un marcador aún más bajo, ya que la defensa en zona impuesta por De Castro y Fernández hacía que las torres madrileñas no entrasen con facilidad en la zona visitante. Sólo basta ver los casilleros particulares de sus hombres más altos con la excepción de Gavira: Tucek (8 puntos), Nortje (3 puntos) o Alejandro Zarzuela, que a pesar de encestar 11 puntos, estuvo gris contra sus ex compañeros.
Aunque desde el inicio del partido los locales comandaron el electrónico, el Fundación Grupo Norte no le perdió el ritmo. Una canasta de Álvarez hacía poner a su equipo por delante, pero el acierto de 'Maki' García hacía que de nuevo el Fundosa empatase el marcador. Sin duda, el trabajo en defensa y el acierto morado hacía que finalizase el primer cuarto con un concluyente y ajustado 13-12.
En el segundo cuarto, los amarillos imprimieron un marcha más. Aunque la pareja arbitral cometía errores con los dos equipos, dos personales consecutivas muy dudosas a Soria obligó al cuerpo técnico morado a modificar sus planteamientos. Con tres personales, Soria se vio obligado a ser sustituido, pero, a pesar de todo, los cambios en el quinteto no mermaron el trabajo de los vallisoletanos, pero sí los desconcentró, recibiendo un parcial 9-0 que iría ampliándose hasta alcanzar los 14 puntos de diferencia.
Desde este momento, el Fundosa Once se limitó a conservar la ventaja, pero el trabajo constante del Fundación Grupo Norte hasta el pitido final, con una defensa presionante en toda la pista y con el acierto desde la línea de tiros libres de Leep, hizo que a falta de un minuto los pucelanos se pusiesen a siete puntos, aunque pudo ser la diferencia de sólo cinco puntos si el colombiano no hubiese errado un ataque, contestado por dos acciones aisladas de los madrileños cuando quedaban escasos segundos para la conclusión del choque.
FICHA TÉCNICA:
59.- FUNDOSA ONCE: Rodríguez (1), Zarzuela (11), Tucek (8), García (19), Muiño (1) -cinco inicial-, Stix (0), López (0), Llambi (3), Gavira (13), Mingo (0), Gómez (0), Nortje (3)
50.- FUNDACIÓN GRUPO NORTE: De Paz (13), Soria (4), Lancia (11), Álvarez (2), Francis (2) -cinco inicial-, Leep (11), Fernández (0), Robles (6), Toscano (1), Sánchez (0)
PARCIALES: 13-12, 18-12, 17-10, 11-16.
INCIDENCIAS: Disputa del partido aplazado correspondiente a la 4ª Jornada de Liga. Polideportivo San Agustín, Madrid.