Con los ojos de un exjugador
Unos van de amarillo, otros no, unos nerviosos, gritan, otros no quieren ver los penalties, unos llegan muy pronto, otros se entretienen hablando, unos no quieren hablar durante el partido, otros lo ven casi de pie... Pero ¿cómo lo ve un exjugador del equipo? ¿qué piensa de una remontada?
Guillermo Fernández Tomé. 9 años en el BM Valladolid. 10 años desde que se retiró. Socio desde que entraba con su ficha del club en infantil. Ahora lo ve en la grada junto a su mujer. No comenta mucho, no grita ni insulta, no canta. Sólo tímidos gestos cuando no consiguen marcar, pero aplaude los goles y las paradas de Sierra. Eso sí.
Suele llegar pronto a los partidos, pero hoy le ha costado aparcar y llega justo. No está nervioso, dice que son muchos goles para remontar y lo ve complicado. Le pregunto por las grandes remontadas y se acuerda del partido contra Magdeburgo, pero no contra el de Oporto que tanto se ha hablado estos días porque en el 2001 él jugaba su último año al balonmano en Pontevedra.
Se desespera cuando meten gol los eslovenos. Analiza el partido con ojos de jugador. Ve la jugada antes de que se produzca, incluso alguna vez comenta "tira allí, al fondo, dásela". Una cosa tiene clara: "los partidos se ganan en defensa". Antes de acabar el primer tiempo le pregunto cómo lo ve: "Están acelerados en ataque, primero hay que defender, recuperar balones y luego atacar", asegura como si oyeras a un entrenador.
Segunda parte. Dos goles en contra en 9 minutos. "Ésta es la diferencia", afirma, "aunque ellos han salido con una pájara... que todavía nos queda a nosotros la que siempre nos da en el minuto 20". A medida que avanza la diferencia de goles se pone un poco más nervioso, se levanta alguna vez y protesta: ¡qué malos los de la mesa, han pedido tiempo muerto y no lo han visto", "Han empujado a Joli delante de su cara y no lo echa". La grada también está nerviosa, pita, grita, canta. ¿Se puede rozar la gesta? Pero el marcador señala 35-26. "Ya nada, había que haber marcado". Sólo queda un minuto y marcan ellos. Final. Poco ha durado Europa esta temporada. Se queda a comentar con los socios de alrededor las jugadas. "No han llegado a ponerse con 10 de ventaja".
¿Has visto posibilidades en algún momento? "Un poco al final, han podido llegar a los 10 goles varias veces, pero Cutura ha tenido miedo escénico a marcar y fallar... En fin", concluye resignado. Adiós Europa, pero él seguirá ahí, animando, en la grada, como siempre, desde hace tantos años que le cuesta decir cuántos.