61-58: Vigo lo puso realmente complicado
Tal han sido las complicaciones para los castellanos que, prácticamente, los gallegos han dominado el marcador y el partido, pero una reacción local y un gran acierto en las decisiones finales del cuerpo técnico han hecho que los pucelanos se hayan ganado la victoria de forma justa.
El partido comenzó con muchas imprecisiones en ambos bandos, teniendo que pasar casi dos minutos para que Lancia iluminase el marcador con los primeros dos puntos. Pero poco duró la ventaja morada, que veía como varias acciones muy acertadas del Aldasa hacían que se pusiesen por delante. Las canastas de Avendaño, Mouriz y el iraní Gharibloo hacía que el Fundación Grupo Norte se estancase en los 6 puntos por los 12 de los olívicos, que aprovechaban los desajustes en la defensa en zona que ordenaron los vallisoletanos.
No obstante, una tímida reacción pucelana hizo maquilar ligeramente el primer cuarto, pero los gallegos finalizaron venciendo por 6 puntos, 10-16. Mucho trabajo tuvo el Fundación Grupo Norte hasta llegar al descanso. Los ataques de los visitantes eran mortales y los de De Castro sólo podían hacer que contestar mediante sus dos hombres más resolutivos, Lancia y De Paz. A pesar de todo, se llegó al descanso con una tímida ventaja de un punto por parte de los de Bernárdez, 32-33.
Los siguientes dos cuartos se vivieron con pasión e intensidad. La incertidumbre era palpable en la grada del Pilar Fernández Valderrama ante el acierto y el trabajo del Aldasa, que alcanzaba ventajas importantes pero que eran anuladas, de nuevo, por el cierto castellano. Y es que las rentas gallegas se veían esfumadas con reacciones del juego local, situando de nuevo al Fundación Grupo Norte en baremos de 3-5 puntos por debajo. Tal fue lo ajustado del resultado que, al comenzar el último cuarto, el electrónico del Pilar Fernández Valderrama reflejaba un empate a 45.
Pero una de las claves del encuentro estuvo cuando el marcador reflejaba un 46-51. Los técnicos locales solicitaron un vital tiempo muerto en donde hicieron cambios, tanto en los hombres en pista como en el planteamiento defensivo, de zona a presión. Estos cambios, junto al extraordinario trabajo defensivo de Toscano, hizo que el planteamiento ofensivo de los de Bernández comenzara a desmoronarse, haciendo que todos sus jugadores cometiesen imprecisiones.
Al final, con una tímida ventaja del Fundación Grupo Norte, los tiros libres de De Paz y las acciones de Lancia y Leep hicieron que los pucelanos se hiciesen con los dos puntos ante un equipo gallego que dominó durante todo el partido, pero que falló en los últimos compases. 25 victorias consecutivas lleva el Fundación Grupo Norte en una temporada muy complicada, con muchos cambios en la plantilla, pero que no ha hecho variar el carácter ganador y trabajador del equipo.
FICHA TÉCNICA:
61.- FUNDACIÓN GRUPO NORTE: De Paz (22), Francis (2), Lancia (22), Toscano (2), Leep (8) cinco inicial- Fernández (0), Soria (0), Robles (5), Álvarez (0)
58.- ALDASA VIGO: Vilas (16), Gharibloo (20), Mouriz (6), Avendaño (2), Pombo (3) cinco inicial- Alonso (2), Gurkan (0), Maataoui (3), Comesaña (0), Abalde (0), Costas (6)
MARCADOR: 10-16, 22-17, 23-11 y 6-14.
EXPULSADOS: Toscano (FGN) y Mouriz (Aldasa).
INCIDENCIAS: Pabellón Pilar Fernández Valderrama, Valaldolid.