Laureles para los mejores del 2011
Las más de 130 medallas conseguidas en competiciones federadas por los deportistas de Castilla y León, demuestran la calidad que se pasea por los tartanes de la comunidad. En la XXI Gala del Atletismo se premió al presente y al futuro del atletismo de la región, con más de un centenar de galardones repartidos entre atletas, entrenadores, clubes, entidades y jueces.
La atleta Emma Alonso y el entrenador Juan Antonio González fueron los maestros de ceremonia de la fiesta del atletismo de Castilla y León, en la que la palentina Marta Domínguez estuvo presente, primero para repartir premios a las futuras estrellas de la comunidad y, después, para recibir el premio a la mejor deportista femenina del año 2010; corona que no pudo recoger el pasado año, debido a los mareos que la mediofondista sufría a consecuencia de su embarazo.
Entre los asistentes a la XXI edición de la Gala se encontraban el Director General de Deportes de la Junta de Castilla y León, Alfonso Lahuerta; el gerente de la Fundación Municipal de Deportes, Borja Lara; y el presidente de la Federación de Atletismo de Castilla y León, Gerardo García, que aprovechó el acontecimiento para defender a sus atletas ante la Federación nacional: No dudaremos en ser beligerantes con la Federación Española para defender a nuestros atletas, afirmó en el discurso de apertura del evento. Una cita marcada en rojo en el calendario del atletismo de la comunidad, una fecha irrenunciable para el Gerardo García: Pese a las dificultades económicas, nunca pensamos en renunciar a esta gala, afirmo rotundo el presidente de la Terrirorial.
Pese a la presencia de autoridades, el protagonismo de la noche fue para los atletas. La estrella en la sección masculina fue el soriano Manuel Olmedo. El sevillano, soriano de adopción federativa, recogió el galardón al mejor deportista durante la temporada 2010/2011. El dos veces campeón de España en 1.500 tocó el cielo tras colgarse el bronce en los Europeos de Barcelona al aire libre en 2010, primero, y el oro en el Campeonato de Europa Indoor, celebrado en París, unos meses después. La temporada de ensueño que ha vivido Olmedo le ha valido para sumar un nuevo trofeo a su palmarés.
En el sector femenino, la mejor atleta del año fue Sabina Asenjo. La lanzadora ponferradina cogió el testigo de Marta Domínguez, premiada el año anterior, y pone la guinda a una excelente temporada que alcanzó su punto álgido en Málaga, donde se proclamó campeona de España de lanzamiento de disco, con el plus añadido de desbancar del trono a Irache Quintanal, referente de esta modalidad en los últimos años.
La Territorial tampoco se olvidó de aquellos atletas que llevan toda una vida sirviendo al atletismo de la comunidad. Los veteranos Roberto Garcinuño Martín (Avila), Olga Antoranz Sanz (Segovia), José María del Prisco Otero (Segovia) y Begoña Garrido de la Peña (Valladolid) también subieron al escenario a recoger su premio.
Además de la mediofondista Begoña Garrido, otros cuatro vallisoletanos fueron premiados en la gala: María Asensio Valentín, campeona de España de Campo a Través por Equipo, Daniel Quero Moreno, campeón cadete de España, Uriel Reguero Ribera, como entrenador destacado, y el C.A. Valladolid- Uva, como club destacado del 2011.