Romero anota uno de sus siete tantos ante Capón. FOTO: balonmanovalladolid.es
Romero anota uno de sus siete tantos ante Capón. FOTO: balonmanovalladolid.es
Romero anota uno de sus siete tantos ante Capón. FOTO: balonmanovalladolid.es
 |  Cuatro Rayas Valladolid

21-31: Abuso de autoridad

23 de Noviembre de 2011
Escrito por
Guillermo Sanz

Una tromba cayó dentro de la Catedral de Anaitasuna y caló hasta los huesos a los jugadores del Helvetia. Salió el Cuatro Rayas en pabellón pamplonica con la goma en la mano para borrar la imagen dada ante Torrevieja y Naturhouse y lo consiguieron de la manera que le gusta a Pastor, con una defensa infranqueable y con un ataque demoledor.

Volvía Gurbindo a vestir la elástica amarilla con el jet lag todavía de cuerpo presente, y lo hacía en su tierra natal y con el recién estrenado galardón de mejor jugador navarro de 2011 bajo el brazo. Pastor no quería especular y tanto el lateral como su compañero en tierras asiáticas, Krivokapic, pisaron de inicio el parqué del Pabellón Anaitasuna. Con los dos laterales titulares en la pista, el engranaje del Cuatro Rayas volvió a funcionar como en los mejores tiempos.

Apenas se habían sentado en sus butacas los aficionados más rezagados del Helvetia cuando los vallisoletanos ya habían dado un golpe de autoridad sobre la mesa. Un parcial de 0-4 en los cinco primeros minutos del encuentro ya hacía presagiar a los navarros lo que se les podía caer encima. Así fue, el cronómetro fue corriendo y la distancia se fue dilatando. Fueron ocho los minutos que necesitaron los hombres de Echaburu para estrenar su casillero anotador. La pólvora de los locales estuvo inoperativa durante el primer periodo, gracias a una sólida labor defensiva de los vallisoletanos y a un Sierra que volvió a brillar después de su discreta actuación ante el Naturhouse el pasado sábado.
Con la ventaja en el marcador, los pupilos de Juan Carlos Pastor convirtieron al Helvetia en un sparring con el que entrenar su golpeo. Los navarros pagaron el esfuerzo realizado ante el Caja 3 y el Amaya Sport ; llegaron al partido con las baterías bajo mínimos y así, es muy complicado lograr que el equipo brille, sobre todo si los vallisoletanos encuentran la llave del cerrojo de Schulz.

Sin nada que exprimir en el equipo de Ehaburu, las diferencias se siguieron ampliando, con unos acertados Romero (7 goles) y Níkcevic (8 goles), secundados por  Gurbindo y Joli, hasta que se llegó al descanso con una ventaja de 13 goles en el marcador. El 6-19 con el que se cerró el primer acto fue poner un punto y final al partido. No quedaba mucha historia que contar en Anaitasuna, donde a los locales sólo les quedaba contar los minutos para que se acabara una pesadilla con filtro amarillo.
Con la carta de sentencia ya firmada y dispuesta, Pastor optó por dar minutos a los menos habituales, empezando por Lamariano, que cuajó una excelente actuación bajo palos, protegiendo un bastión que parecía inexpugnable para los guerrilleros de Anaitasuna. Además del eibarrés también brilló con luz propia Víctor Alonso, que se redimió de sus cruciales errores ante el Naturhouse enseñando a la galería que lo que ocurrió en Huerta del Rey no fue más que un desafortunado despropósito.

El ambiente relajado dio la oportunidad a los navarros de coger la polvera del bolso y maquillar un resultado que podría haber sido escandaloso si el Cuatro Rayas no hubiera levantado el pie del acelerador. Una vez que la sorpresa de la remontada era material para escritores de novelas de ciencia ficción, el tiempo que quedaba para volver la autobús no fue más que un mero trámite que terminó con el resultado final de 21-31 que devuelve al conjunto amarillo a la senda de la victoria y le coloca de nuevo a rebufo del Ademar León.

Con los dos puntos dentro de la bolsa de deporte, los jugadores del Cuatro Rayas prepararán el viaje del viernes a Eslovenia, donde el sábado (19.00 horas) se enfrentarán al Gorenje Verenje en la EHF Cup. 

FICHA TÉCNICA:
21.- Helvetia Anaitasuna (6+ 15): Capón (p.), Carvajal (1), Buldain (-), Montávez (-), Borragan (1), Chocarro (2) y Bernatonis (4) – Siete inicial- También jugaron: Schulz (p.s.), Reig (5), Redondo (-), Tarazaga (2), Ragot (5) y Goñi (1).

31.- Cuatro Rayas Valladolid (19 + 12): Sierra (p), Gurbindo (3), Joli (6), Krivokapic (-), Cutura (-), Nikcevic (8) y Romero (7) –Siete inicial- También jugaron: Asier (1), Víctor Alonso (3), Eilert (1), Ávila (1) y Tokic (1).

Árbitros: Jesús Escudero Santiuste y Jorge Escudero Santiuste (Colegio Cántabro). Excluyeron dos minutos a los locales Borragán y Goñi y a los visitantes Asier, Ávila y Tokic.


Parciales: 0-4, 1-7, 3-10, 4-13, 5-17, 6-19 –Descanso- 7-12, 8-23, 11-26, 15-28, 17-29, 21-31.

Incidencias: Partido perteneciente a la 11 jornada de la Liga Asobal, celebrado en el Pabellón Anaitasuna de Navarra ante unos 1.300 espectadores.