Más deportes  |  Máster de Tenis CyL

Las mejores raquetas y el ascenso pasarán por Valladolid

25 de Noviembre de 2011
Escrito por
Alma Ramos

Los aficionados vallisoletanos del tenis están de suerte. Un año más, la ciudad celebrará el ‘Máster de Tenis de Castilla y León 2011’ y el ‘Máster Nacional del IV Circuito de Tenis Juvenil Caja España-Caja Duero’, dos de los torneos más importantes de la región que contarán con la participación de las mejores raquetas del panorama regional, así como las promesas de las diferentes Comunidades. Ambos encuentros se desarrollarán en las pistas del Complejo Municipal de Covaresa.

El Máster Autonómico se disputará en dos fines de semana separados entre sí. Por un lado, las categorías benjamín, infantil, júnior (solamente masculino), veteranos +55 y veteranas jugarán del 25 al 27 de noviembre, mientras que los alevines, cadetes (masculino), veteranos +35, veteranos +45 y absoluto lo harán del 16 al 18 de diciembre. Esta división viene motivada por la final de la Copa Davis, que tendrá lugar entre medias del torneo regional.

Esta competición reunirá a los 8 mejores de cada categoría aunque contará con alguna ausencia destacable, como manifestó en su presentación el presidente de la Federación de Tenis de Castilla y León, Manuel Antón. “Tenemos prácticamente pleno en todas las categorías aunque como suele siendo habitual las chicas cuando llegan a la adolescencia dejan de hacer deporte”, comentó ante la ausencia de las competiciones cadete y júnior femenino por falta de participación. Asimismo, solamente habrá un grupo de veteranas, frente a los tres de los hombres. Otras bajas a forma individual que destacó el máximo responsable fueron las del vallisoletano Jorge Hernando, Silvia Fuertes y David Pérez, “quienes por motivos de calendario no podrán acudir”.

En la rueda de prensa, el presidente de la Federación estuvo acompañado por dos de las promesas regionales y números uno en el ranking nacional de sus respectivas categorías: la infantil Paula Arias y el benjamín Nicolás Álvarez, quienes también participarán. Este año, la abulense ha decidido inscribirse en la categoría absoluta y no en la infantil, que sería la que le correspondería. La decisión de este reto la ha tomado la propia jugadora porque “quería enfrentarme con gente más experimentada”. Confesó “no estar nerviosa, puesto que lo normal es que pierda, pero intentaré jugar lo mejor que pueda”.

Máster Nacional IV Circuito Caja España-Caja Duero

El otro Máster tendrá lugar del 6 al 11 de diciembre y será el colofón a una serie de pruebas disputadas en Palencia, Zamora, Salamanca, Burgos, Segovia y Ávila, en donde se han reunido más de 500 participantes. El Circuito Caja España-Caja Duero únicamente se jugará en las categorías inferiores (benjamín, alevín e infantil) y contará con un cuadro de 16 tenistas, de los cuales, 8 plazas se reservarán para los jugadores con mejor puntuación en el circuito, 6 serán para aquellos inscritos con mejor ranking nacional y las otras dos restantes se cubrirán con wildcards.

Ascenso a Primera

Además, el tenis regional podría contar con una alegría más: que un club de Castilla y León ascienda a la primera categoría nacional española. El Club de Tenis Valladolid 2006 está a un paso de subir a la categoría más alta del Campeonato de España Absoluto por Equipos si es capaz de vencer al Club de Tenis Tarragona el próximo día 27 de noviembre.

Los partidos también tendrán lugar en las instalaciones de Covaresa y en ellos podremos ver a Jorge Hernando (número 26 del ranking nacional), a Ricardo Villacorta (número 34) y a Cristian Voinea (número 41). Por su parte, el club catalán contará con Pedro Clar (número 36), Pablo Gor (número 65) y Pablo Martín (número 83).

Manuel Antón añadió sobre estos partidos que serán una eliminatoria “a vida o muerte” y que luchar por el ascenso “no es producto de la suerte, sino que es fruto de varios años de trabajo sobre todo del esfuerzo de José Luis Sangróniz, que desgraciadamente se nos ha ido. Él es la persona que ha levantado el proyecto de este club y todos esperan poder brindarle el ascenso”.

Valladolid, sede de Copa Davis

Sobre el tema de si Valladolid será finalmente sede de las eliminatorias de la Copa Davis 2012, el presidente de la Federación manifestó que eso depende de si se consiguen los 900.000 euros que cuesta organizarla. “Hemos trabajado duro para poder traer las eliminatorias a Valladolid, pero el problema ha venido cuando el plazo se cerraba dentro de la campaña electoral, por lo que ningún partido se ha querido comprometer en lo económico”.

Al final, se ha decidido ampliar el plazo de la presentación de candidaturas y han aparecido nuevas propuestas como Salamanca y León, aunque de momento “no hay ninguna oferta en firme”. Antón considera que celebrar la Copa Davis “es una oportunidad espléndida” para aquella provincia que la acoja “pero supone mucho dinero, aunque la gran mayoría se recupera con la taquilla”, añadió.