El Helvetia Anaitasuna podrá a prueba al Cuatro Rayas Valladolid. FOTO: asobal.es
| Cuatro Rayas Valladolid
La guerrilla de Anaitasuna
23 de Noviembre de 2011
Los parajes navarros se erigieron como los enclaves perfectos para que en 1808 la guerrilla impidiera, emboscada tras emboscada, el avance del ejército francés. La garra de los milicianos de la región ponía en tela de juicio la efectividad del poderoso ejército galo. Ahora, dos siglos después, el espíritu guerrillero persiste en el Pabellón Anaitasuna, donde el recién ascendido Helvetia ha establecido su centro de control. Un equipo humilde con capacidad para dar la sorpresa a cualquier rival, incluido el Cuatro Rayas Valladolid, que se olvidará de su condición de favorito y que deberá viajar a la capital navarra con el cuchillo entre los dientes si quiere volver a la senda de la victoria.
Es un equipo guerrillero. Así define Juan Carlos Pastor a su próximo rival en Liga. El equipo dirigido por Aitor Echaburu recibe mañana (20.30 horas Sportmanía-Canal + Deportes) al conjunto amarillo con la moral subida después de ganar en su feudo al Caja 3- BM Aragón y de robar un valioso punto en casa de su vecino rico, el Amaya Sport San Antonio.
Pese a las dificultades que los vallisoletanos se pueden encontrar en el Pabellón Anaitasuna, el técnico sabe que sus hombres saben las reglas de los juegos de guerra, aunque reconoce que no es la solución a largo plazo: A la guerra, como el otro día, podemos seguir ganando, porque hubo más guerra que balonmano. Pero a la larga no vas a ganar. Ese es el plan cuando lo pide el partido, pero otros hay que jugarlos con más calidad. Atrás lo mismo, hay que defender más táctico, asegura Pastor.
El entrenador del Cuatro Rayas sabe qué es lo que le espera en Navarra: No tienen miedo a jugar y a tirar. Están amparados en dos tipos de defensa, una 5-1 con Chocarro y Reig y una 6-0 con Cristian Martínez y con un pivote. Todo es cerrar y presionar mucho. Juegan muy alegre y están pocos segundos en ataque y todo va dirigido según lo que está haciendo Montávez. Con ese juego están creando bastantes problemas, todo ello amparado en la portería. Luego todos los rebotes van a ellos porque son luchadores. Estos equipos son peligrosos si están en el marcador, analiza.
Y ¿Qué es lo que tiene que hacer su equipo para contrarrestar el juego del conjunto verde?: Nosotros tenemos que recuperar el rendimiento defensivo y portería. No podemos irnos a 30 goles. Esperemos que todo el mundo venga bien desde el punto de vista físico porque necesitamos ayuda de todos. También tenemos que recuperar el orden en ataque. El otro día es un desorden total pero también porque hay que poner a jugadores que salen de lesiones o que no están acostumbrados a jugar en esas posiciones, explica Pastor.
El técnico vallisoletano sabe que dependen matemáticamente de ellos mismos para alcanzar la tercera plaza. Eso sí, para no seguir dejándose puntos por el camino, como ya ocurriera en Torrevieja o en Huerta del Rey ante el Naturhouse La Rioja, es necesario evitar exclusiones innecesarias como las provocadas por protestas arbitrales. El tiempo que el equipo jugó en inferioridad ante los riojanos el pasado sábado no gustó nada a Pastor, que, asegura que No va a protestar nadie más porque no podemos regalar minutos y estar con gente durante mucho tiempo, y si protestar muy mal vamos a ir. Si estamos justos y encima cometemos errores de este tipo... más justos vamos a estar, asegura Pastor.
Para el asalto al Pabellón Anaitasuna el equipo volverá a poder contar con Gurbindo y Krivokapic, que viajarán mañana, junto al resto del grupo, a Pamplona, una vez finiquitado su compromiso con el Al Khaleej saudí. Su ausencia ha bajado el nivel de juego, también debido a los escasos efectivos con los que ha contado Pastor, sin embargo, el entrenador del Cuatro Rayas prefiere hacer la lectura positiva del exilio de dos de sus pilares. Les hemos echado en falta, está claro. Pero también hemos salido vivos. Ellos nos dejaron cuartos y seguimos igual. Tenemos que salir vivos teniendo en cuenta que en la segunda vuelta recuperamos a gente, declara.