Más deportes  |  Kuoshu

Valladolid, sede del primer Open de Artes Marciales Internas

11 de Noviembre de 2015

El I  Open ha sido organizado por la Asociación Española de Kuoshu y el Club Deportivo Kundaly de Valladolid, en colaboración con la Fundación Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Valladolid, y en él tendrán lugar diferentes pruebas competitivas dirigidas a dar a conocer y a promocionar los distintos Estilos Internos de Kuoshu, como el Tai Chi/Taiji en sus múltiples variantes (individual, armas, en parejas, en grupo y combates) y el Chi Kung/Qigong en una doble variante (formas cortas y formas largas).

La jornada comenzará a las 10 de la mañana y tiene carácter de puertas abiertas, por lo que la entrada es gratuita para todo el que se quiera acercar a conocer este deporte con tanta difusión en Europa. El público asistente, conocedor o no de la práctica de las Artes Marciales Chinas, no se quedará indiferente ante las muestras de equilibrio, armonía, control y focalización de la energía interna que podrán disfrutar a lo largo de toda la jornada.

Este I Open nace con intención de continuidad, dado el interés de la Asociación Española de Kuoshu de que se incluya dentro de su calendario anual de actividades para próximas ediciones. En esta primera convocatoria su ámbito será nacional, no descartándose para próximas ediciones el ámbito Europeo.

El objetivo general del Open es promover y fomentar las Artes Marciales Internas Chinas (Tai Chi/Taiji, Tui Shou y Chi Kung/Qigong), al amparo de la Asociación Española de Kuoshu, representante en España de la European Chinese Kuoshu Federation (ECKF) y la International Chinese Kuoshu Federation (ICKF).

El término chino Kuoshu nace de la abreviación de GuoJiaWuShu, que significa Arte Marcial Nacional. Desde China, donde comenzó a utilizarse a principios del siglo XX, pasó a Taiwán, sede de la actual International Chinese Kuoshu Federation, para ser referencia de las artes marciales chinas tradicionales.

Bajo esta denominación se engloban todas las modalidades de Artes Marciales Chinas con independencia de su estilo y de su carácter externo (si se centran en el uso de la fuerza muscular) o interno (si su objetivo es fomentar y canalizar la energía interna o Chi).

La competición se desarrollará en tres grandes categorías: Tai Chi/Taiji, Tui Shou (Empuje de Manos) y Chi Kung/Qigong.

Tai Chi/Taiji, que, a su vez, se dividirá en competiciones individuales de mano vacía (sin armas) y con armas separadas por estilos, formas de combate simulado (Shan Shou) y formas realizadas en grupo (escuadras) de mano vacía y de armas.También se incluyen categorías de Noveles para quienes decidan iniciarse en la competición y no superen los tres años de práctica.  En todas se valorará el desarrollo de formas reconocidas teniendo en cuenta la calidad del movimiento, la fuerza y la coordinación, así como el espíritu, la velocidad y la composición.


Tui Shou, categorizado según peso y sexo. En este caso, se tratará de aplicar al combate los principios de adherir y seguir, la suavidad debe supere a la dureza y la técnica a la fuerza.

Chi Kung/Qigong, centrado en el trabajo con la energía interna. Por tratarse de una categoría de reciente incorporación, la competición se limitará a la presentación de formas dinámicas realizadas en grupo.