Fotos: Jonathan González
Fotos: Jonathan González
Fotos: Jonathan González
Más deportes  |  Pro Tour

Valladolid se viste de pádel internacional

Pedro Alonso


Los aficionados al deporte del pádel en Valladolid están de enhorabuena. La ciudad acogerá desde el próximo 28 de junio, hasta el 4 de julio, una de las pruebas del circuito profesional a la que se darán cita los mejores jugadores de pádel del mundo. Será la segunda vez que se celebre en los cinco años que lleva el Padel Pro Tour en funcionamiento. La temporada ya ha comenzado, y este año se han disputado torneos en Mendoza, San Luís y Mar del Plata en Argentina.


El Padel Pro Tour cuenta con un total de 23 los torneos a completar junto con una prueba máster final. El año pasado la participación fue de 5.000 personas en el torneo entre las fases previas y las rondas finales, y para esta edición, se espera superar las cifras.


El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ejerció de anfitrión en un acto de presentación al que asistieron, el presidente de Padel Pro Tour, Manuel Hernández; el presidente de la Asociación de Jugadores Profesionales, Raúl Arias; el director general de Pádel, Javier Ron, la presidenta de la Asociación de Jugadores Profesionales, Leticia González y la directora general de PLAN en España, Concha López.


León de la Riva recordó que "hace ya tres años" que se apostó por traer a Valladolid esta prueba, "con motivo del programa de actividades del Centenario de la Casa Consistorial". En esa primera edición celebrada en 2007, "la Plaza Mayor se transformó para acoger este evento", indicó, convirtiendo a la ciudad en pionera en España de un torneo de Padel Pro Tour. El alcalde, agradeció a la organización que haya elegido Valladolid para celebrar el torneo, "ya que quiere decir que no lo estamos haciendo del todo mal", comentó en tono de humor.


Así mismo, explicó que este evento supone "el mejor escaparate del mundo para la ciudad" y que esta temporada, el pádel ha sufrido "un gran salto de calidad y tiene carácter internacional, no sólo porque vengan jugadores argentinos, sino porque se han disputado pruebas allí".Para el alcalde, este torneo es "una nueva fiesta del pádel en Valladolid", ya que la ciudad se convertirá "en el epicentro del pádel mundial".


EL presidente de Padel Pro Tour, Manuel Hernández, agradeció la amabilidad demostrada por parte del Ayuntamiento y dijo que el torneo "combina el binomio turismo y deporte, que tanto beneficia a la ciudad". Hernández recordó que este deporte está creciendo "a pasos agigantados" en los últimos años. "La prueba de ello, es que en España contamos con un programa semanal en Teledeporte. Además, estamos diseñando una nueva web 2.0, que se pondrá en marcha el 26 de abril. EL año pasado tuvimos 750.000 visitas", dijo. 


El objetivo que desde la organización se marcan para este 2010 "es seguir creciendo", tal y como comentó el presidente, junto a "superar la asistencia total a los torneos" (cifrada en 120.000 personas en 2009). Para ellos, es muy importante, también, "que este deporte cale en la gente y les cree curiosidad. Ojalá todos los torneos fueran exteriores". 


También habló el presidente de la Asociación de Jugadores Profesionales, Raúl Arias, que agradeció "el esfuerzo" de Padel Pro Tour, ya que "hemos ido dando pasos y las condiciones van mejorando". Para Arias, "sacar el circuito fuera de España ha sido muy importante" y prevé que ésta va a ser una temporada "muy divertida", ya que "cinco o seis parejas optan a todo".


Sobre la posibilidad de que los jugadores españoles sigan en crecimiento y lleguen a los primeros puestos del ránking mundial, que ahora ocupan los argentinos, Arias dijo que "tenemos posibilidades de dominar los próximos años. Sería algo importante para darle un empuje al pádel en España".  A continuación, su homóloga femenina, Leticia González, comentó que para el pádel femenino, la competición del Pro Tour "es un cambio de parejas muy grande" y el año "será complicado", aunque explicó que "no hay una dominadora clara en el circuito".


Por último, la directora general de la organización internacional de protección de la infancia, PLAN, Concha López, presentó el que para ellos será el reto de financiar 1.000 becas escolares para la educación de niñas en países de desarrollo en África, Asia y Latino América. Esta iniciativa forma parte de 'Paremos a la Pobreza Infantil, Paremos la Desigualdad de las Niñas'. 


Son 75 los años de historia de esta ONG, que está presente en 65 países y ayuda a 14 millones de personas. Su propósito, como ha comentado López "es ayudar a diez millones de niñas para darlas educación. A través de Padel Pro Tour queremos conseguir esas becas para que puedan estudiar en Primaria y Secundaria un año".


El presupuesto para la organización de las pruebas se sitúa entre cinco y seis millones de euros.