Valencia y Tenerife triunfan en Cogeces
Cogeces del Monte se vistió de gala durante todo el fin de semana para acoger el II Open Nacional de Frontenis Olímpico, una competición que contó con la particularidad de estar encuadrada por segunda vez dentro del Circuito Nacional de Frontenis con Pelota Olímpica. Tenerife, con un total de once jugadores en el podio, y Valencia, con seis representantes en los cajones, fueron las grandes triunfadoras de la cita. El mejor resultado para Valladolid llegó en la categoría juvenil femenina, donde Iris Merino y Lucía Moro consiguieron el tercer puesto.
El campeonato era puntuable para el ránking nacional, por lo que la localidad vallisoletana tuvo el privilegio de contar con algunas de las mejores raquetas del país repartidas en cuatro categorías diferentes: juvenil masculino y femenino y absoluto masculino y femenino. En total, más de 65 partidos a lo largo de tres jornadas llenas de intensidad y velocidad, como viene siendo habitual en el frontenis olímpico.
La jornada del viernes comenzó a las 15:00 horas con la disputa de los dieciseisavos y los octavos de final de las cuatro categorías. Un total de 25 partidos, de los cuales seis tuvieron que ser trasladados al frontón de Laguna de Duero por falta de tiempo, que sirvieron para decidir los enfrentamientos de cuartos de final.
Ya el sábado, esta vez desde las 9:00 horas, Cogeces volvió a respirar frontenis. Durante esta segunda jornada se disputaron todos los partidos de cuartos de final por la mañana y los correspondientes a las semifinales en el turno de tarde. Los favoritos no fallaron y consiguieron avanzar hasta sus respectivas finales, programadas todas ellas para el domingo. Especial interés entre el público tuvo uno de los partidos de semifinales de la categoría absoluta masculina, en el cual se encontraba el jugador cogezano Alfonso Pérez Sacristán. La pareja formada por el anfitrión y Raúl Sánchez no pudo acceder a la última ronda y finalmente tuvo que conformarse con un meritorio cuarto puesto.
El domingo llegó el turno de poner el punto y final al II Abierto Nacional de Frontenis Olímpico con la disputa de las cuatro finales. En ellas, Ingrid Ruiz (Murcia) y Leire Barona (Valencia) se hicieron con el primer puesto en juvenil femenino, mientras que Ignacio Fernández (Tenerife) y Eduardo Acosta consiguieron ganar la categoría juvenil masculina. En absoluto femenino fueron la valenciana Lidia Simón y la tinerfeña Mónica Hernández las que se alzaron con la victoria final. Por último, el leonés Álvaro Moreno y el valenciano Víctor Molina hicieron lo propio en la categoría absoluta masculina, la única de las cuatro que contó con un ganador castellanoleonés.
Tres días de auténtica fiesta en la que estuvieron presentes algunas de las personalidades más importantes del panorama nacional del frontenis como Roberto Fernández, Presidente de la Federación de Pelota de Castilla y León, o Javier Pinto, seleccionador nacional femenino. Precisamente Pinto quiso hacer una pequeña valoración sobre el nivel del campeonato: “hemos tenido a todas las chicas a muy buen nivel. Todas han estado muy concienciadas para prepararse para los Mundiales de Barcelona de octubre y eso se ha visto reflejado en el nivel del torneo”. El seleccionador habló también de unos mundiales que se celebrarán en apenas tres meses y en los que España aspira a lo máximo. “Tenemos que tener en cuenta que hay países muy buenos, por lo que debemos ir paso a paso. Aun así, nosotros estamos en la terna de favoritos y nuestro objetivo es darlo todo e intentar ganar”, aseguró Javier Pinto.