UN LIBRO CON MUCHO DEL PISUERGA
El Círculo de Recreo acogió dentro de las actividades de la Feria del libro la puesta de largo de esta nueva edición. Ya son más de mil los relatos presentados en este concurso y setenta de ellos publicados.
Con la buena nueva de que ya son más de mil los relatos que este concurso ha recibido en sus siete ediciones convocadas, y de ellos se han publicado setenta en siete libritos, el Concurso de Relatos Deportivos APDV con la colaboración de la FMD del Ayuntamiento de Valladolid, pero también en este caso del CDO Covaresa, fiel desde la primera convocatoria, y de la Bodega Dehesa de los Canónigos y de Fundación Caja Rural de Zamora, sigue demostrando un excelente estado de salud.
Si en un primer momento se recibían relatos en su mayoría de la ciudad y provincia y si acaso poblaciones limítrofes, poco a poco se fueron dando pasos hasta lograr que se conociera en muchas de las provincias españolas y que incluso cruzara el charco con bastantes relatos contados en lengua castellana y llegados desde Argentina, Colombia, Perú y Chile. De ellos ya se ha premiados a unos cuantos.
El Círculo de Recreo acogió hoy jueves 9 de junio la presentación del libro de la séptima edición que lleva por título “Y como el Pisuerga pasa por…” con la presencia del concejal de Deportes del Ayuntamiento de Valladolid, Alberto Bustos, junto al presidente de la APDV, Guillermo Velasco, y el coordinador de este concurso, Santiago Hidalgo.
Bustos señaló que “este fue uno de los primeros proyectos que recibí nada más llegar a la concejalía y lo acogí con gusto” ya que “la APDV más allá de ser solo un gremio ha demostrado realizar otro tipo de actividades muy beneficiosas para toda la ciudad”. Por su parte, Guillermo Velasco indicó que el haber llegado a esos mil relatos y esos siete libros manifiesta “nuestro compromiso por mezclar deporte y cultura, deporte y literatura” a la vez que acogió con orgullo el que se haya aumentado la dotación de los premios así como que haya entrado un nuevo patrocinador como la Bodega Palacio de Villachicha.
Con un seguimos se presentó este libro de trasfondo morado o violeta, con una fotografía de portada de Montse Álvarez del río Pisuerga tomada desde lo alto del edificio Duque de Lerma y que resume perfectamente el sentimiento del primer relato, el vencedor: “El agua en la memoria”, del vallisoletano José María Tola, y también otros dos que, con sus temáticas y autores, contribuyen también a hacer patria. Se trata de los relatos finalistas “In memoriam, de José Luis Bragado García, un escrito sobre el futbolista chileno David Arellano que falleció en el antiguo hotel Inglaterra y otro “Correr por las nubes”, de Roberto Á. González Gómez que remite a la figura de Jesús, el corredor popular que acompañaba a los autobuses. A estos, además, se une otro escrito de un vallisoletano, el mejor autor local, Alfonso Niño, que con “Lo quiero perfecto” nos evoca una bonita historia sobre la gimnasia y el paso del tiempo.
Tanto José María Tola, en la presente, como José Luis Bragado, en la tercera, los dos vallisoletanos condecorados con el primer premio estuvieron presentes en el acto de presentación de este libro, así como varios miembros del jurado y de la APDV.
Hasta la fecha en estas siete ediciones se ha otorgado el primer premio a relatos de tenis, esgrima, atletismo popular (2), fútbol (2), balonmano y piragüismo. Asimismo, los premiados proceden de Madrid, las dos primeras ediciones, Valladolid, Salamanca, Barcelona y Argentina (ex aequo), Barcelona y Valladolid. Cada vez participan escritores y periodistas de más nivel, algunos de ellos con varios premios a sus espaldas.
Ya está abierta la convocatoria de la VIII edición del Concurso de Relatos cortos deportivos con una dotación en premios mayor y hasta el 23 de septiembre de 2022, así como el librito de esta edición ya está disponible en librerías vallisoletanas al precio de siete euros.