Nuria Villacé y Raquel Carbajo. FOTOS valladoliddeporte.es
Nuria Villacé y Raquel Carbajo. FOTOS valladoliddeporte.es
Nuria Villacé y Raquel Carbajo. FOTOS valladoliddeporte.es
Más deportes  |  Piragüismo

Todos los caminos conducen a Roma

18 de Septiembre de 2012
Imagen de itorres
Escrito por
Iñigo Torres

Una leonesa y una vallisoletana, las dos integrantes del Club Pisuerga de Valladolid, viajan este miércoles a tierras italianas para participar en el Campeonato del Mundo de Maratón de Piragüismo. Ya estuvieron el pasado año en un Europeo, pero ésta será su primera gran experiencia internacional al más alto nivel. Por eso, ambas se marcan como objetivo vivir una experiencia inolvidable y obtener un resultado que les deje satisfechas.

"Si salimos contentas ya nos vale", confiesa Nuria, a lo que Raquel añadía, "ganar es muy fuerte pero vamos a intentar traernos una medalla. Es nuestra primera vez en un Mundial y no nos podemos marcar como objetivo el tener que hacernos con un metal". Prudencia y ambición para una pareja que apenas lleva año y medio remando juntas pero que esta temporada han conseguido éxitos importantes a nivel nacional.

Han trabajado duro durante las últimas semanas, bajo la supervisión del entrenador Juan Manuel Sánchez, y se muestran optimistas sobre su estado de forma. Sin embargo, no conocen el circuito de la prueba romana, aunque han recibido informes de la Copa del Mundo del pasado año en ese mismo escenario. "Hemos visto videos y no sabemos si el porteo será tan duro como en aquella ocasión. Hay unas escaleras tremendas pero hasta que no estemos allí no lo vamos a confirmar".

Tal vez no tengan el nombre de Ainara Portela pero son parte de la joya de la corona de la Federación Regional. Por eso trabajan con algunos de los mejores palistas de nuestro país, aunque por el momento el sueño olímpico les resulta imposible, mientras la larga distancia no se incluya en el programa oficial. A ese respecto Nuria lo tiene claro. "Me parece más bonita una prueba larga con porteos y todo que una simple recta en la que se llega y ya está. En nuestra distancia se ven más cosas".

Con su eterna sonrisa, y con tan sólo 22 años, ambas han conseguido formar una pareja 'casi' perfecta. "Nos aguantamos bien", bromea Nuria, a lo que Raquel añade "son muchas horas juntas". De hecho, cada una sabe lo mejor y lo peor de la compañera. "Nuria es super constante con el ritmo. Es como el muñequito de Duracell, algo que yo no puedo. Además, tiene más malicia que yo en el agua, a la hora de luchar por una posición". Frases que provocan la risa de Nuria, antes de explicar "Raquel es más despistada y buenaza, aunque es más fuerte y rápida que yo. A veces me lleva volando". Con todo, las dos tienen claro que "nos compenetramos muy bien". 

Serán, por tanto, la opción vallisoletana para un deporte minoritario pero que no deja de cosechar éxitos para la región. Por eso, antes de acudir a Roma, no pierden la oportunidad de agradecer a los que han confiado en ellas. "Quiero dar las gracias a la gente del Centro Médico Plaza Mayor, que me han cuidado todo el año con mis problemas en un hombro que me operaron y que sin ellos no habría podido estar aqui ahora", concluye Raquel.