




Se presenta Match Point, buscando ser referente de un mercado que en 2024 movió casi 37 millones de euros
Este martes fue pistoletazo de salida de Match Point. Un evento único en España que pretender ser punto de encuentro de las Federaciones Deportivas y los Municipios de todo el país que pretendan acoger eventos y competiciones de toda índole. Match Point se desarrollará según el modelo de un mercado de contratación, en el que se encontrarán los organizadores de campeonatos y torneos con los municipios interesados en albergar esas competiciones.
Match Point es una idea original de Feria de Valladolid y 1469 Eventos, entidad especializada en gestión de eventos de toda índole, que cuenta además con el apoyo de la Asociación del Deporte Español (ADESP) y la Confederación de Uniones de Federaciones Autonómicas Deportivas Españolas (CUFADE). El funcionamiento de Match Point será el de un club de negocio con programa de entrevistas concertadas entre la oferta y la demanda; conferencias, mesas redondas y espacios para encuentros espontáneos, “de modo que todos los participantes puedan interactuar entre sí más allá de la agenda preestablecida”.
“Sumamos nuestra experiencia en el ámbito ferial y deportivo para desarrollar este proyecto que permitirá poner en contacto a quienes buscan lugares en los que celebrar sus competiciones y a quienes se postulan como sedes”, ha explicado Alberto Alonso, director general de Feria de Valladolid. Por su parte, Íñigo Torres, cofundador de 1469 Eventos, señaló que “queremos poner en valor el turismo deportivo y el deporte como elemento dinamizador de las ciudades”.
Nicolás Battaglia, director de proyectos de ADESP, y Daniel Bravo, director ejecutivo de CUFADE, coincidieron en destacar “el papel determinante que juegan y han de jugar las federaciones, a la hora de promover y de organizar eventos deportivos”. Señalaron, igualmente, que “las federaciones deportivas agrupan a cerca de 5 millones de personas en actividades que generan hábitos de vida saludable y promueven valores positivos. Si a ello unimos el enorme impacto económico positivo que genera el deporte, las federaciones tienen un valor social que es importante reconocer y apoyar desde todos los ámbitos”.
En España hay 66 federaciones deportivas de implantación estatal, según los datos del Consejo Superior de Deportes, y a ellas se suman las de carácter regional y aquellas integradas en CUFADE, más de 850 en las diecisiete comunidades autónomas. El informe del Consejo Superior de Deportes presentado en noviembre de 2024 sobre “Las grandes cifras económicas de las Federaciones Deportivas Españolas 2014-2023” refleja, entre otros datos, que los ingresos generados por las competiciones han pasado de 23,71 a 36,47 millones de euros en una década.