Reunión de amigos
El Club de Empresas y Deporte del CB. Valladolid reunió a 3 entrenadores de elite de la ciudad para que hablaran de cómo se puede llevar bien la gestión de un grupo de jugadores. Al acto, que ha durado algo más de 1 hora, acudieron el entrenador del Real Valladolid, Djukic, el técnico del Blancos de Rueda Valladolid, Luis Casimiro y Juan Carlos Pérez, entrenador del Cetransa El Salvador.
Para los tres técnicos lo más importante a la hora de gestionar un grupo donde la exigencia es lo máximo, son el aspecto psicológico y el técnico-táctico. Todos ellos han hecho hincapié en que un entrenador tiene que saber llevar todo eso porque sino no sabrá llevar bien un vestuario.
También, han asegurado que lo primero de todo es conocer el grupo y dependiendo de los jugadores que se tenga, jugar de una manera u otra. Tú puedes tener una idea pero si después eso no funciona por los jugadores que tienes en ese momento, hay que cambiarla ya que los resultados pueden afectar al rendimiento del grupo.
Crisis
Para el técnico del Blancos de Rueda Valladolid, Luis Casimiro ha admitido que cuando hay resultados malos o se pasen épocas como las que ahora en las que hay equipos que no se cobra al día, lo más importante es el aspecto psicológico. Casimiro dijo que los jugadores que han venido este año al club sabían donde venían y que no podíamos traer a un jugador donde no supiera la situación del club.
Por su parte, el entrenador del Real Valladolid, Djukic manifestó que lo más importante es acudir con toda la verdad a la plantilla cuando se vienen este tipo de situaciones. A un jugador lo que menos le guste es que se le engañe y por lo tanto, no hay que mentirle bajo ningún concepto.
También, Juan Carlos Pérez tuvo discrepancias en este asunto. Nosotros tenemos que tener confianza y claridad con el jugador. El entrenador no se puede encargar de decir a la plantilla, los problemas económicos, sino que tiene que haber alguien dentro del club que se encargue de este tipo de situaciones.
Cuando hay una derrota
En este aspecto, los 3 entrenadores han estado de acuerdo. Juan Carlos Pérez comentó que cuando se produce una derrota hay que saber lo que le mejor conviene en cada momento al equipo. Hay que afrontarlo claramente y ver en vídeo los errores que se han tenido para mejorar al día siguiente.
Mientras, Djukic aseguró que en las derrotas hay que corregir los aspectos negativos y afrontarlo con total normalidad porque todos los equipos tarde o temprano perderán algún partido y no se puede dramatizar la situación tan rápido.
El técnico del Blancos de Rueda Valladolid, Luis Casimiro subrayó que cada una de las derrotas tiene su consecuencia. No se puede entrar al vestuario y decirlo nada más acabar el partido, en caliente sino más adelante. Cuando eres entrenador hay una parte de Arte ya que te hace reaccionar de diferentes formas.
También, en este coloquio que ha tenido lugar en el Club de Empresas y Deporte del CB. Valladolid se habló de la importancia o no de alzar la voz en los medios de comunicación. En este caso, los 3 entrenadores han comentado que los trapos sucios se tienen que lavar dentro del vestuario. No se puede cada dos por tres decirlo en la prensa porque a los jugadores les sienta mal. Pero si han tenido en cuenta que de vez en cuando se puede mandar algún recado para que los jugadores se pongan las pilas y no bajen la guardia nunca.
En la charla se comentó que los equipos tienen que tener algún líder dentro del vestuario. Los 3 técnicos han dicho que si es importante que hay alguien que pueda manejar al grupo pero que todos ellos alguna vez han tenido líderes negativos dentro de la plantilla. En ese caso, tanto Djukic, como Juan Carlos Pérez y Luis Casimiro dijeron que cuando se tienen este tipo de jugadores en la plantilla hay que estar más encima de ellos y trabajar más con ellos en todos los aspectos.