Podio con Raúl Zancajo en el centro
Podio con Raúl Zancajo en el centro
Podio con Raúl Zancajo en el centro
Los dos representantes vallisoletanos en Gandía
Más deportes  |  Triatlón

Raúl Zancajo se hace con el oro en Riaza

18 de Abril de 2012

La Federación de Castilla y León de Triatlón ofreció un auténtico menú de pruebas en la mañana del domingo. De esta forma se desarrollaron 4 distintas: una prueba de promoción para no federados, una prueba autonómica para deportistas que no tuviesen intención de clasificarse en el Campeonato de España de Duatlón, la prueba clasificatoria de Grupos de Edad y la prueba clasificatoria élite.

Los deportistas del Tripi optaron en bloque por presentarse a la prueba autonómica y, de un total de 40 deportistas, 7 pertenecían a la escudería vallisoletana. Los vallisoletanos Raúl Zancajo en categoría sénior y Raúl Manso en categoría júnior fueron los grandes dominadores del duatlón autonómico que se celebró en la localidad Segoviana, donde la baja temperatura fue la protagonista de la prueba.

La carrera se planteó sobre 5 kilómetros. Zancajo, que desde el principio impuso un alto ritmo, fue el primero en llegar a boxes, seguido por un pequeño grupo de triatletas donde ya destacaban los junior del Tripi Raúl Manso y Mario Arias. En bicicleta se corrieron 20 kilómetros, desde el núcleo urbano de Riaza hasta la estación de esquí de La Pinilla, un recorrido duro por el perfil y por la climatología; en este sector Raúl Zancajo continuaba su recorrido en solitario, mientras por detrás Mario Arias, descolgaba a Raúl Manso durante la subida a La Pinilla. El último sector fue completado sin problemas por el campeón, mientras por detrás Raúl Manso alcanzaba a Mario Arias en el descenso, e imponía su potente zancada para ganar la prueba de su categoría, seguido por su compañero de equipo.

Los demás componentes del club Triatlón Pisuerga, Luis Ángel Fernández Ortega, Javier Cid y Miguel Ángel Arias, completaron la prueba satisfactoriamente. El Tripi se alzó con el Oro por equipos. En féminas, la baja participación no impidió que la vallisoletana Elena Olea, del Atalanta, destacara y se hiciera con el Oro.

Triatlón de Gandía

La posibilidad de poder competir en un triatlón un 14 de abril la proporcionó la valenciana localidad de Gandía. Nadar en el Mediterráneo ofrece ciertas garantías de temperatura y de ausencia de oleaje que la costa cantábrica no ofrece. A pesar de ello, las bajas temperaturas y las precipitaciones de los últimos días hicieron que la prueba se presentara, cuando menos, incómoda. La distancia Sprint de la misma consistió en 750m de natación, 20km de ciclismo y 5km de carrera a pie.

Hasta esta localidad se desplazaron dos deportistas del Triatlón Pisuerga. En grupos de edad masculinos, Guillermo Sánchez salía del agua en cabeza y consiguió mantenerse hasta el segmento de carrera a pie. Corriendo, mantuvo un ritmo constante con el que pudo entrar en 9ª posición. En categoría Junior, Sergio Retuerto salía del agua en posiciones de cabeza y con posterioridad sufrió para mantenerse en los mismos y poder entrar el 17º. Ambos podrán presentarse al Campeonato de España de Triatlón en Pontevedra el mes de septiembre.