Presentada una investigación del cronista de la ciudad sobre los orígenes del deporte en Valladolid
Como ha destacado el alcalde, en este estudio el cronista "cuenta el descubrimiento de importantes datos sobre los orígenes del deporte en nuestra ciudad a partir de la investigación que ha realizado en los archivos del Colegio de los Ingleses. Los que nos ha proporcionado Josito, como todos le conocemos, son testimonios relevantes que permiten determinar que algunos deportes se practicaron en Valladolid por vez primera en nuestro país".
"Hemos querido dar la solemnidad que merecen a los resultados de la investigación de nuestro cronista deportivo – ha añadido Óscar Puente- porque los mismos resultan capitales para determinar los comienzos de esos deportes en España y, también, porque creo que a todos los vallisoletanos les gustará saber, y presumir de ello, que en esta ciudad, amiga del deporte, no solo el fútbol, sino otros deportes, algunos muy vinculados a Valladolid aún en la actualidad y otros que no triunfaron por estos lares, se practicaron en España por vez primera aquí" .
El autor parte del Colegio de San Albano o Real Colegio de Nobles Ingleses, como se denominaba cuando se instauró a finales del siglo XVI, bajo la protección de Felipe II. Casi cinco siglos después sigue en pie en la calle Don Sancho.
José Miguel Ortega sostiene, por ejemplo, que en Valladolid comenzó a jugarse al "football" desde 1873, aunque los seminaristas británicos realizaban esta actividad dentro del centro educativo.
El rugby se había inventado en 1848 y, precisamente, las indagaciones de Ortega permiten concluir que también se jugó a este deporte en Valladolid en el siglo XIX. Sin embargo, la puesta en marcha del rugby local llegó en 1943, cuando la selección universitaria de Valladolid, integrada principalmente por alumnos de Medicina y Derecho –entre los que estaban los históricos Pepe Hurtado y Pepe Rojo- compitió en los Juegos Universitarios Nacionales.
Hay otras fechas que constatan el germen de otros deportes: en 1932 se organizó una exhibición de baloncesto en la Plaza de Toros por el sindicato estudiantil, con dos equipos madrileños.
Las primeras noticias sobre el balonmano se remontan al 2 de febrero de 1940. Valladolid también fue la primera ciudad del país donde comenzó a jugarse al cricket.
Son datos aportados por José Miguel Ortega, quien se ha mostrado reconfortado por los resultados de su búsqueda en archivos y bibliotecas porque "lo bueno, lo apasionante de la historia es que nunca se puede dar por cerrada y que los dogmas solo afectan a las religiones".