Más deportes  |  Motor

Pingüinos cierra su 31ª concentración con los premios institucionales

4 de Febrero de 2012
Escrito por
Alma Ramos

A pesar de que la concentración de Pingüinos se celebró del 12 al 15 de enero, lo cierto es que su espíritu ha estado presente, por lo menos, hasta la tarde noche de este jueves, cuando tuvo lugar la entrega de trofeos a aquellas instituciones que colaboraron y estuvieron presentes en esta 31ª congregación. El evento, que tuvo lugar en el centro cívico de Parque Alameda, contó con la asistencia de numerosos aficionados a las dos ruedas, así como los representantes de las asociaciones, los clubes y las instituciones galardonados.

La celebración, de casi una hora y media de duración, estuvo presentada por la locutora de la Cadena Ser, Eva Moreno, y comenzó con la proyección de un vídeo resumen de lo que fue Pingüinos 2012. En él, varios de los participantes pudieron recordar momentos que vivieron durante los cuatro días de concentración; como fueron las exhibiciones por la Acera Recoletos de Emilio Zamora, la excursión a Mojados, las actuaciones que tuvieron lugar durante las noches, las comidas y desayunos de los moteros y los desfiles de banderas y antorchas.

Los asistentes también pudieron hacer un repaso con el video, de 30 minutos, de los premiados con la insignia del Pingüino de Oro, que recogieron Nico Terol, Ernest Vives, en nombre de TVE, Honda y Phil Read. Asimismo, tampoco faltaron el cariñoso homenaje que se le hizo a Marco Simoncelli ni el ruido de los motores. Porque si algo quiso dejar patente la proyección fueron los más de 25.000 pingüinos que se dieron cita en Valladolid durante uno de los fines de semana más fríos del año.

Mariano Parellada, presidente del Club Turismoto y organizador del evento, aprovechó la ocasión para reivindicar una concentración “que cada año goza de mayor prestigio y en la que se superaron las cifras esperadas”. Durante su intervención, Parellada recordó las “adversidades” que supuso este año el evento. “Es difícil celebrar una reunión con 25.000 asistentes y sin saber muy bien de antemano cuántos van a venir. Pingüinos lleva muchas horas de planificación, montaje y realización”. Además, también quiso destacar la “alianza entre Pingüinos y Valladolid”, como una crítica a aquellas asociaciones que se oponen a la celebración de la concentración en el Pinar de Antequera.

El último en tomar la palabra fue el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, quien manifestó su intención de que Pingüinos siga ubicándose en la misma zona, aunque “escucharemos y valoraremos otras propuestas”, afirmó. Al igual que el presidente de Turismoto, se mostró muy satisfecho de cómo transcurrió la concentración. “Este año las dificultades fueron enormes, nos lo pusieron muy difícil y para próximas ediciones habrá que hacer un esfuerzo especial”, refiriéndose tanto a los patrocinios, cada vez menores, como a los organizadores, a quienes pidió una mayor “vigilancia y mano dura” con aquellos motoristas minoritarios que se salten las normas.

Premios a las instituciones

Las asociaciones e instituciones galardonadas fueron las siguientes: la Protección Civil del Ayuntamiento de Valladolid, los Bomberos de la Diputación Provincial de Valladolid, El Norte de Castilla, Eurotrans, la Escuela de pilotos FK1 y el Ayuntamiento de Valladolid. Otras instituciones que se nombraron durante la gala por el apoyo ofrecido fueron: la Consejería de Cultura y Turismo, la Subdelegación del Gobierno, la Diputación de Valladolid, la Policía Municipal, la Guardia Civil, el Ayuntamiento de Mojados, así como los diferentes motoclubs y patrocinadores presentes.