Olaso salva el honor de los españoles
La primera jornada de cuadros principales del XXVII Open Castilla y León Villa de El Espinar se ha saldado con única victoria de un jugador español. El bilbaíno Guillermo Olaso se impuso con claridad, ante las cámaras de Teledeporte (TVE) al francés Nicolas Renavand por 6/1, 4/1 y retirada por ampollas en los pies.
Junto al vasco, que exhibió juego poderoso desde el inicio, se han clasificado para octavos de final los cabezas de serie número 4, el ruso Evgeny Donskoy; número 6, el francés Kenny De Schepper, y número 5, el ruso Konstantin Kravchuk.
Donskoy superó con apuros en la primera manga al wild card vallisoletano Ricardo Villacorta, también con televisión en directo, en el primer partido del gran día. Donskoy libró situación adversa para set y salvó el primer parcial por 7/6 (10/8) ante un gran Villacorta que, sin embargo, cedió en el segundo por 6/2.
De Schepper fue el segundo clasificado para octavos, al superar con comodidad al japonés Taro Daniel por 6/2 y 6/1. La batalla gala entre Fabrice Martin (368º ATP y que se metió en cuartos en El Espinar 2011) y Julien Obry (334º) se resolvió por 7/6 (4), 3/6 y 6/4 para Obry.
Aún más duro fue el último duelo del día en la central segoviana, que se prolongó más allá de las dos horas y media. El ruso Konstantin Kravchuk, quinto cabeza de serie, superó al croata Nikola Mektic, revelación de El Espinar 2011, por 7/6 (2), 6/7 (7/1) y 6/4, después de desaprovechar dos pelotas de partido al resto en el segundo set.
Competición de dobles
Granollers y Muñoz De la Nava y Hernando y Villacorta cayeron en el súper tie-break
La primera pareja en ganar su pase a cuartos de final fue la formada por el rumano Andrei Daescu y el italiano Alessandro Motti, que lo hicieron tras ganar el súper tie-break de desempate a los vallisoletanos Jorge Hernando y Ricardo Villacorta. El dúo italo-rumano ganó un apretado set inicial por 6/4. Más solventes fueron los españoles para hacerse con el segundo parcial por 3/6, forzando el súper tie-break de desempate, que acabaron resolviendo los foráneos por 10 puntos a 7.
Los siguientes doblistas en pasar ronda fueron el montenegrino Goran Tosic y el estadounidense Denis Zivkovic, que ganaron su pase a cuartos de final al derrotar por doble 6/3 al dúo galo compuesto por Albano Olivetti y Kenny De Schepper.
Para cerrar el programa de dobles estaba la batalla hispano-croata en la que se medía la pareja número 3 del cuadro, Lovro Zokvo (dos veces subcampeón en El Espinar) y Marin Draganja, frente a los españoles Gerard Granollers y Daniel Muñoz De la Nava (subcampeón en 2004).
Tras un disputado primer set con triunfo del dúo catalán-madrileño por 7/6 (2), sucedió el dominio de los croatas para igualar la contienda (6/2) y acabar en el decisivo súper tie-break, que se llevaron Zokvo y Draganja por 10 a 5, certificando, de este modo, su pase a cuartos de final.