Jugadores del equipo Asprona de Valladolid
Jugadores del equipo Asprona de Valladolid
Jugadores del equipo Asprona de Valladolid
Pedro Delgado
Más deportes  |  Liga Feaps Special Olympics

Los líderes no fallan

1 de Febrero de 2012

No hubo sorpresas en la IV Jornada de la Liga Feaps Special Olympics. La competición de fútbol sala y baloncesto para personas con discapacidad intelectual, organizada por Fecledmi (Federación Polideportiva de Discapacitados de Castilla y León), aterrizó en Valladolid con casi medio millar de deportistas representantes de casi todas las provincias de la Comunidad.

No hubo sorpresas porque los favoritos exhibieron su buen momento de forma, y vencieron en los principales cuadros de ambos deportes. El San Juan de Dios local aprovechó su condición de anfitrión en fútbol sala y se deshizo de un rival incómodo como el CD Duero de Zamora
(4-3). No lo tuvieron fácil los chicos de Alberto Pascual, ya que los zamoranos se adelantaron muy pronto gracias a Javier Domínguez, que repetiría poco después.

Tuvo que ser Miguel González el que se echara el equipo a sus espaldas y neutralizara a los visitantes con dos tantos de bella factura que metieron a los vallisoletanos en el encuentro. González, llamado a estar en la preselección del combinado regional de fútbol sala tiró de sus compañeros hasta llevarles a la victoria en un día en el que el resto de pesos pesados del equipo estuvieron más apagados.

Su gran rival por el cetro de campeones en el nivel I, el Adas Salamanca, tampoco tuvo un partido fácil en el parqué del Polideportivo Municipal de La Rubia. Los salmantinos derrotaron 5-10 al Puentesaúco burgalés, equipo que también se adelantó gracias a Isma. Bernabé, en la portería, y David Hernando pusieron contra las cuerdas al líder, que, aún así, se subió a la ‘moto’ de Carlos y al ‘vespino’ de Fran para terminar goleando a un equipo incómodo.

El cuadro del máximo nivel lo completó el encuentro entre el San Cebrián y el Asprona Bierzo. Los palentinos, en el mejor partido de la temporada, le endosaron un ‘set’ (6-0) a los bercianos, que aún no se han acoplado a la División de Honor del fútbol sala adaptado en la comunidad.

Las chicas del oro

Como apuesta segura de cada jornada está el Puentesaúco femenino de baloncesto. El equipo de Sandra Velasco volvió a exhibir el porqué de su hegemonía en la canasta nacional. Las burgalesas vencieron 35-15 al San Cebrián palentino, al que no le bastó con su arrojo y desparpajo para frenar a Laura Fraile y compañía. Precisamente Fraile volvió a convertirse en la estilete de las de Velasco, sobre todo en un primer cuarto (14-4) en el que decantó la balanza para las burgalesas.

En este cuadro, el Asprona León se encomendó al poder de Fany Cofreces debajo de la pintura; y a la velocidad de Yolanda Ramos para sumar una importante victoria ante el filial del Puentesaúco (36-9). Las leonesas se encaraman en la segunda posición con siete puntos, a uno solo de las burgalesas de Fraile y compañía.

Asprona León tratará de hacerse fuerte en su cancha el próximo 25 de febrero, quinta jornada de la Liga Feaps Special Olympics, y en la que se medirá al Asprona Bierzo, en el derbi provincial.

En el cuadro masculino, el San Juan de Dios tiene casi asegurada la primera plaza de la fase regular, después de vencer en el derbi local al Asprona Valladolid (18-48). La supremacía en ambas pinturas del ex amarillo Vicente García, sumada a un buen nivel anotador –hizo 26 puntos y la valoración más alta del partido-, finiquitó un choque en el que los del centro de la carretera Madrid demostraron el porqué de su tarjeta de favoritos para colocarse como cabeza de series para el ‘play off’ por el título.

El nivel I masculino lo completó el partido entre el Apacid y el Asprosub Zamora. Los pupilos del seleccionador regional Jesús Vicente apelaron a su condición física (23-33) para contrarrestar la buena mano desde más allá de los 6,75 metros del burgalés Ignacio Manso, quien consiguió la friolera de 19 puntos para su equipo.

La cuarta jornada de la competición en Valladolid, que contó con la colaboración de Feaps Castilla y León (Federación de Entidades de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual de Castilla y León), Special Olympics y Coca Cola, albergó a casi una veintena de clubes y estuvo representada por siete de las nueve provincias de la comunidad.