"Los Juegos es la mayor experiencia para un periodista"
"Trabajar en unos Juegos Olímpicos es la mejor experiencia profesional para un periodista deportivo". Esta fue la conclusión a la que llegaron los cuatro protagonistas de la charla "Periodistas en Río 2016", organizada por la Asociación de la Prensa Deportiva de Valladolid en un salón de grados de la Facutad de Filosofía y Letras con el aforo lleno.
Los cuatro periodistas deportivos eran Julián Redondo, de La Razón y presidente de la Asociación de la Prensa Deportiva nacional, José Ignacio Tornadijo, de la Cadena SER, Lourdes García Campos, de TVE, y Manu Martínez, de RNE, moderados por el presidente de la APDV Íñigo Torres.
Tras un buen puñado de anécdotas de su trabajo en Río -no todas buenas- todos coincidían en que es la mayor experiencia y que volverían a repetir a pesar del Zika, de los horarios, del trabajo duro, de la inseguridad...El más pesimista -al principio- fue Julián Redondo que no quería ir y detalló todos los inconvenientes, aunque concluyó su alocución diciendo que quiere ir a Tokio 2020.
Todos eran veteranos en los Juegos Olímpicos, excepto Manu Martínez, que esta vez cubrió todo desde el IBC (Centro Internacional de Transmisión) por lo que no vio ningún partido en directo, aunque sí disfrutó de los deportistas cuando acudían al estudio a las entrevistas y mostró orgulloso sus fotos. "Cuando me dijeron que iba a ir fuí el tío más feliz y ahora que he vuelto digo que es la mejor experiencia profesional que he tenido sin duda. Para mí es la comunicación en estado puro".
Tornadijo es un periodista vallisoletano ya experto en Juegos Olímpicos -Rio 2016 eran sus quintos Juegos-. Comparándolos, está claro que Brasil ha contado con pocos medios porque se había acabado el dinero, pero al final todo sale. "Lo mejor es la experiencia de convivir con los deportistas, ellos en los Juegos se relajan y son más cercanos".
Lourdes García Campos también volvía "ilusionadísima" de unos nuevos Juegos en los que "siempre piensas que pueden ser los últimos". "Somos unos privilegiados porque muchos periodistas quieren ir allí, tienes la oportunidad de estar con los mejores deportistas de todos los deportes, deportes no habituales además".
Tras las intervenciones, el público -muchos estudiantes, pero también caras conocidas de periodistas deportivos y deportistas como Mayte Martínez, Nacho González, Paco García- se lanzó con las preguntas como la gala de inauguración, cómo se asesoran para hablar de deportes poco conocidos, las audiencias, el deporte más difícil para retransmitir, las mujeres en el mundo del periodismo deportivo, la objetividad, por qué después de unos Juegos el fútbol vuelve a acaparar todas las portadas... Temas muy interesantes que hicieron que las dos horas de charla se hicieran muy cortas.