Concha López (centro) junto a Navarro y Belasteguín.
Más deportes  |  Padel Pro Tour

Los campeones mundiales se convierten en embajadores de la solidaridad

Valladolid vive inmersa estos días en uno de los mayores espectáculos deportivos como es el V Torneo Internacional de Pádel. Paralelo a este evento, se vienen desarrollando otras actividades. Por ello, la ONG PLAN, ha querido sumarse a la causa, y este viernes, ha presentado su campaña "Por Ser Niñas", que tiene como objetivo el combatir la desigualdad de género en los países en vía de desarrollo.


La número uno mundial, Carolina Navarro y el jugador argentino,Matías Díaz, sexto en el ránking, han querido colaborar y sumarse a la causa, y han estado presentes en la rueda de prensa, acompañando a la directora general de PLAN en España, Concha López. También han secundado el acto, María Angeles Porres, Concejala de Educación, Deportes y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Valladolid y Rosa Isabel Hernández del Campo, Concejala de Bienestar Social, Empleo y Familia.


Concha López ha explicado que esta ONG lleva "setenta y cinco años trabajando por los derechos de la infancia", desde su nacimiento en Santander. "Nos hace mucha ilusión estar en Valladolid porque es una de las ciudades que más contribuyen. Hoy es un día especial porque queremos contar una campaña que llevamos trabajando dos años", añadió.


López indicó que la crisis está "golpeando más" en estos tiempos a los países en vía de desarrollo. "Más de un millón de niños y niñas son traficados anualmente y parte de ellos son dirigidos a trabajos agrícolas y muchas veces sacados de las escuelas y forzados a matrimonios tempranos", reincidió. Por ello, desde la ONG PLAN, se pretende "luchar contra estas desigualdades" y para ello llevan trabajando dos años en el proyecto "Por Ser Niñas". "Analizamos a ciento cuarenta y nueve niñas desde que nacen hasta 2015 para ver si cumplen los objetivos. Queremos ver si han mejorado sus condiciones", comentó Concha López.


PLAN se ha fijado el reto en España de conseguir financiar 12.000 becas escolares, hasta final de año, para la educación de niñas en África, Asia y América Latina. A este reto, se ha sumado el circuito Padel Pro Tour, que recorre 20 ciudades españolas y que ha convertido "Por Ser Niñas" en la causa social del circuito. Los deportistas se han implicado de manera individual. Para ello, apoyan el reto de obtener las becas escolares y han cedido sus firmas para unas muñequeras creadas por el diseñador Chus Burés.  Además, un euro de cada entrada a los partidos del torneo, estará destinada a porserniñas.org.


La mejor jugadora del ránking, Carolina Navarro, comentó que "es un orgullo" estar como embajadora". "Conocí el proyecto hace unos meses y me impactó e interesó mucho", explicó. "Yo apoyo a PLAN porque he sido niña y soy mujer y me siento identificada porque yo también tuve una beca", siguió. "Me ayudó mucho y conseguí estudiar e irme a vivir a Madrid y mi sueño de ser jugadora profesional", refrendó.


Para Navarro, el trabajo que desarrolla PLAN "es vital". "Todas las niñas merecen cumplir su sueño. Estoy orgullosa de lo que he conseguido, Padel Pro Tour hace una gran labor con PLAN. El ochenta por ciento de los ingresos para las niñas irá destinado al hogar. Tengo que agradecer a PLAN lo que hace por ellas en todo el mundó", concluyó. Por su parte, Matías Díaz, comentó su experiencia personal con la ONG, ya que el jugador argentino tiene apadrinada a una niña de Etiopía desde hace dos meses. "Nunca había hecho algo parecido, y es muy gratificante", aseguró Díaz. "La verdad es que es un orgullo poder ayudar a esta gente. A nosotros nos sobra el dinero y todos podemos colaborar". 


Torneo Paralelo


La organización del Pádel Pro Tour también ha querido aportar su granito de arena, y para ello, se ha comprometido a desarrollar un torneo paralelo al que viene disputándose en la Plaza Mayor. Se trata de una iniciativa para la categoría infantil, con carácter solidario, que tendrá lugar el próximo fin de semana en el Club de Campo La Galera y junto a ésto, también han incorporado una sección en apoyo de la causa social en su I Concurso de Fotografía Padel Pro Tour Ciudad de Valladolid.


Hasta el momento se han conseguido becas por un valor total de 36.000 euros. La cifra irá destinada íntegramente a los estudios de niñas y adolescentes de los municipios de Cabañas, Chalatenango y La Libertad, en El Salvador, y en varios municipios de Ghana.El objetivo que se persigue es financiar los estudios de secundaria durante un año completo y facilitar así el acceso a la universidad para que las niñas alcancen una formación especializada que sirva de apoyo a sus familias.