Las palistas del Cisne de Valladolid triunfan en la Copa 1000 metros
Ni el viento ni la lluvia ha impedido a las mejores palistas de la historia de Valladolid hacerse con el título de campeonas en la distancia del k2 1000. Algo que sorprende a los aficionados al deporte que ocupa las aguas del pisuerga . Y no por que Ainara no tenga en su haber multitud de títulos nacionales, sino por la distancia donde con Sheila ha logrado la victoria.
Ainara, que es especialista en el 500 y en el 200 metros como distancias olímpicas para la mujer en el kayak, no es la mejor en esta prueba más larga de los 1000 metros. Pero lo demostrado hoy nos hace ver que este año Ainara no tiene techo. Y junto con la excepcional estado de forma de Sheila, que este año está logrando sus mejores marcas han dado al club vallisoletano la primera medalla de oro del año.
Pero las alegrías del Cisne no acabaron con el k2, y Patricia Coco se unió a la fiesta y en la modalidad de canoa donde competía por primera, dejaba atrás sus entrenamientos en kayak y lograba hacerse un hueco en el dominio gallego de la canoa. Nueve finalistas, ocho gallegas y una castellana y tan solo la pontevedresa Noelia Suarez pudo superar a Patricia.
Previamente se disputaron las regatas en k1 donde la zamorana Laura Pedruelo logró el bronce con una gran regata, la palista del club Palentino Zomilla Hegyi fue quinta, la palista del Durius Kayak sexta y Ainara Portela fue séptima. Final del k1 mujer que aunque fue ganado por la olímpica y sevillana Beatriz Manchon, fue ampliamente representada con las palistas de la región.
A los exitos de las vallisoletanas se sumó la clasificación para el preolímpico del palentino Diego Cosgaya con Javier Hernanz en k2 el viernes. El pero del fin de semana lo puso Pablo Andres Iglesias que no pudo superar al campeón olímpico Saul Craviotto y ve finalizado la opción de ir a Londres en la distancia del k1 200.
Otra plaza para el preolímpico que se jugaba este fin de semana era la del k1 1000 metros donde Francisco Cubelos se imponía en la final, aventajando en la meta a su compañero de entrenamientos en la Blume, Iñigo Peña del Club Itxas Gain Kirol Elkartea, en tan sólo 4 décimas. También a menos de un segundo llegaba tercero Diego Cosgaya, del Palentino de Piragüismo.
Con la victoria de hoy Paco Cubelos se convierte en el propietario de la plaza del K-1 para el preolímpico de Polonia donde buscará la clasificación para Londres 2012. Un reto realmente difícil porque en la cita polaca sólo habrá dos pasaportes olímpicos en juego para el K-1 1.000 metros.
Mientras en Trasona en Asturias, el oro olímpico Saul Craviotto repetía la doble victoria cosechada en el primer selectivo disputado el mes de marzo imponiéndose a Pablo Andrés Iglesias que a pesar de sus esfuerzo y su gran trabajo de estos años, ve el final de representar a España en el k1 200. Craviotto, al vencer de nuevo en las dos finales que se disputaban en esta segunda prueba de selección, cerraba toda opción de clasificación al resto de candidatos al tercero y definitivo. El palista español que buscará la clasificación olímpica para Londres 2012, en el clasificatorio continental de Poznan el próximo 16 de mayo, se decidirá en un mano a mano, al mejor de tres tiradas, entre Craviotto y Ekaitz Saies, titular de la plaza por los resultados de 2011, que está programado para el próximo 8 de mayo.
Ya el viernes llegó la otra gran noticia con la clasificación del palentino Diego Cosgaya para el preolímpico. Donde Verducido fue sido testigo del selectivo de kayak y canoa 1000 metros para embarcaciones dobles, que ha colocado en la lucha por las plazas olímpicas a Javier Hernanz y Diego Cosgaya en K-2 y a David Fernández y José Luis Bouza en C-2.
Hernanz y Cosgaya se asegurarían la participación en el preolímpico continental tras ganar con autoridad el selectivo de hoy, con un crono de 3:22:09. Los segundos clasificados han sido Diego Piña y Víctor Rodríguez, con posibilidades de un primer puesto durante toda la carrera, y los terceros Emilio Merchán y Pablo Baños, un poco más descolgados. Cualquier otro resultado hubiera obligado al dúo Hernanz-Cosgaya a disputar un segundo y definitivo control selectivo, pero al ser los actuales titulares de la plaza la victoria de hoy les daría el pase directo, tal y como se recoge en los criterios de selección.
En la canoa, David Fernández y José Luis Bouza también irán al preolímpico de Poznan tras ganar, en final directa y con el tiempo de 3:48:72, su selectivo, disputado igualmente esta mañana en Verducido. En una carrera muy igualada, la pareja asturiano-gallega ha mantenido una dura pugna con los segundos clasificados, los gallegos Tono Campos y José Manuel Sánchez, que se ha decidido en los metros finales. El tercer puesto ha sido para los también gallegos Cristian Ribademar y Diego Romero.