Más deportes  |  Jornadas de Gestión Deportiva

Las nuevas tecnologías, imprescindibles para el periodismo actual

17 de Noviembre de 2012
Escrito por
Alma Ramos

En la primera sesión de las II Jornadas de Gestión Deportiva, que se están llevando a cabo los días 16 y 17 en la Universidad Europea Miguel de Cervantes y organizadas por Agedecyl, se habló y debatió sobre diferentes aspectos a tener en cuenta por cualquier entidad deportiva. Desde los contratos laborales en instituciones públicas y privadas, las titulaciones actuales, la aplicación de modelos de calidad y la vertiente más solidaria del deporte, entre otros varios, se trataron en las cerca de ocho horas que duró la jornada inicial.

Las redes sociales y los medios de comunicación, como difusores de la información deportiva, tampoco faltaron en estas Jornadas. Precisamente, la mesa redonda titulada ‘Adaptación de la información deportiva a las nuevas tecnologías’ contó con la presencia de cuatro periodistas deportivos que dieron a los allí presentes una idea de su trabajo diario y unos consejos para que las informaciones de las diferentes entidades se den a conocer en la sociedad.

La idea en la que coincidieron Chus Rodríguez, director de Radio Marca Valladolid; Eloy de la Pisa, Jefe de Deportes de El Norte de Castilla; Marina Marcos, redactora de Deportes de TVCyL e Iñigo Torres, promotor y creador de la web valladoliddeporte.es, fue en la importancia de las redes sociales como medio para darse a conocer, difundir la información, saber la opinión de los seguidores, así como para descubrir otras noticias de las que los periodistas no tenían conocimiento.

De igual manera, los cuatro componentes de la mesa estuvieron de acuerdo en que hay que conocer bien las redes sociales, saber qué tipo de público mueve cada una y sobre todo, contrastar la información que llega a través de ellas. Además, el gestor de las redes sociales deberá tener claro que estará expuesto a calumnias, insultos y detractores.

De las redes sociales más famosas, Twitter es la que se llevó los mayores honores, puesto que los cuatro representantes de los medios, la encuentran esencial para el trabajo. Chus Rodríguez comentó que en su programa se leen “prácticamente todos los comentarios y el que tenga un límite de escritura de 140 caracteres es una ventaja puesto que la opinión del oyente se ciñe a ese espacio”. En el programa de Radio Marca, el fútbol es el principal protagonista y el deporte “que multiplica la participación”.

Algo parecido ocurre con La Jornada, el programa que presenta Marina Marcos, donde “el fútbol tiene muchísima importancia con respecto a otros deportes”. El programa, que comenzó en marzo de 2009 estando presente en Facebook como única red social, se benefició de este medio para “llegar a donde nosotros no podíamos hacerlo”. Según la periodista, “los medios de comunicación tienen restricciones y no pueden acceder a determinados lugares y es gracias a las fotografías de los aficionados la forma en que podemos dar imágenes”. Actualmente también usan Twitter, que se ha convertido en “parte fundamental del programa”, por la cantidad de preguntas que se hacen a los periodistas, entrenadores, presidentes y demás personajes que se entrevistan en directo.

En valladolideporte.es “todo está pensado para las nuevas tecnologías”, como afirmó Iñigo Torres. Precisamente, la web nació para dar respuesta a los numerosos problemas de los medios tradicionales, como son la falta de espacio y la superposición del fútbol sobre otros deportes. Valladoliddeporte.es es “un camino diferente para dar cabida a todos los deportes de la ciudad y provincia”, aunque “es imposible darlo todo”.

Justamente aquí es donde adquieren importancia las redes sociales, gracias a las cuales “llega información que tras comprobarla y elaborarla la publicamos”. A pesar de que la pestaña de fútbol es la que más se ve, la web informa de todos los deportes “que nos llegan”, desde rugby, baloncesto, balonmano, los Juegos Escolares de la FMD y la Diputación, esgrima, voleibol, fútbol sala y dardos, entre otros muchos.  

Entre Facebook y Twitter, valladoliddeporte.es cuenta con más de 8.000 seguidores, cifra que se pretende aumentar cuando la web siga creciendo e incorporando nuevos avances como vídeos y audios, solamente posibles gracias a las nuevas tecnologías.

Eloy de la Pisa habló de la importancia del video chat para ganar audiencia en la web, aunque el principal inconveniente es que “te desnudas delante de la gente y acaba dándote disgustos y subiéndote la tensión”. El periodista de El Norte de Castilla comentó que “el 97% de las ocasiones recibes palos pero que es un instrumento bastante bueno para relacionarte con la gente y conocer lo que piensa”. Asimismo, De la Pisa aconsejó que para lograr seguidores en las redes sociales “tienes siempre que contestar y hacerlo educadamente”.