Las Federaciones Deportivas se unen para hacer frente a la crisis
Un total de 51 Federaciones Deportivas de la región, de las 53 existentes, se reunieron durante la tarde de este martes con el fin de crear una organización que las integre y represente a todas ellas. La Asociación de Federaciones Deportivas de Castilla y León, que así pasaría a llamarse, tiene como objetivos defender los intereses del deporte federado, ganar un cierto peso en la Comunidad y obtener beneficios afines, según afirmó Gerardo García, presidente de la Federación de Atletismo de Castilla y León y propulsor de este proyecto.
Que las diferentes Federaciones Deportivas de un mismo territorio se unan para ganar mayor repercusión no es nuevo. Como ejemplos, se encuentran las Asociaciones de Cataluña, Madrid y el País Vasco, entre otras. Tampoco ha surgido ahora la idea de que se hiciera algo parecido en Castilla y León. Como relató García, habíamos hablado ya de ello en las diferentes reuniones que hemos tenido los presidentes de las Federaciones.
La iniciativa fue cogiendo forma desde el pasado mes de abril, momento en el que se empezó a tratar el tema de cómo sería la estructura de la futura Asociación y las acciones que se podrían llevar a cabo a corto y medio plazo. Después de contactar con prácticamente todas las Federaciones, salvo las de Béisbol y Colombicultura que nos ha sido imposible dar con ellas, se acordó mantener otra reunión para ultimar los detalles.
Precisamente, ésta es la que ha tenido lugar en la sede de la Federación de Fútbol de Castilla y León y en donde a todo el mundo le ha parecido fenomenal el proyecto. En la reunión de este martes también se ha hablado de las medidas comunes con las que podemos beneficiarnos todos, como por ejemplo, abaratar los costes en licencias, unificar criterios y prestarnos el material de oficina, entre otros.
El presidente de la Federación de Atletismo comentó que la Asociación no será una forma de ir contra la Junta y las Administraciones y que ya habían avisado al director general de Deportes. No obstante, la Asociación también podría utilizarse para reivindicar alguna medida si ésta hiciera falta. Según defendió Gerardo García, ha llegado la hora de que los deportes dejen de defender sus intereses de forma individual y se mire más por el bien común.
La iniciativa, que nació para buscar ese bien común motivada en gran parte como forma de hacer frente a la actual crisis económica, pretende ser permanente y quedarse de por vida. La siguiente cita de esta futura Asociación será el día 3 de julio (en la Federación de Fútbol situada en Arroyo) cuando se cree el acta fundacional y se firmen sus estatutos.