Las campeonas en lo alto del podio.
Las campeonas en lo alto del podio.
Las campeonas en lo alto del podio.
Las cuatro componentes del Dismeva con su trofeo.
Más deportes  |  Esgrima

Las chicas del Dismeva se proclaman campeonas de España en Madrid

Escrito por
Alma Ramos


Las tiradoras del Dismeva Valladolid Club de Esgrima se alzaron con el Campeonato de España Absoluto por Equipos y Clubes que se disputó durante la jornada del sábado en Alcobendas (Madrid). A pesar de no haber tenido suerte en las competiciones individuales que se disputaron ayer a primera hora, el equipo de chicas arregló el papel jugado por la mañana, con una gran actuación en conjunto, donde partían como favoritas.


El grupo formado por Dóra Kiskapusi, Susana Blanco, Macarena Centenera y Teresa Delgado comenzaron dominando el marcador al imponerse en el primer relevo 4-1. Ventaja que se igualó a 8-8 al termino del segundo relevo y que poco a poco fue volviendo a distanciarse con el paso de los siguientes relevos (el tercero concluyó 15-14, el cuarto 19-17 y el quinto 24-23 a favor de las vallisoletanas). El susto llegó a partir del sexto relevo, cuando Macarena Cantenera cedió en el tanteo 27-30 al encontrarse enfrente con una gran Espinosa. Susana pudo remontar un tocado (33-35), mientras que –de nuevo Macarena- hizo lo mismo con su rival (36-37). Con ese resultado entró Dóra Kiskapusi ante Espinosa en el noveno y último relevo. La gran tiradora húngara del Dismeva no dio ninguna opción a su contrincante. En 30 segundos ya había empatado el encuentro y después fue dando los tocados definitivos sin que su oponente pudiera hacer nada. Al final gran victoria del Dismeva por 45-23, lo que le daba el paso a la gran final.


En ella, le esperaba la Castellana Sala de Armas, un rival muy duro, que iba a exigir lo mejor de las vallisoletanas. En el primer asalto, Macarena marcó su territorio venciendo a la internacional Del Campo por 5–4; en el segundo relevo Dóra puso el resultado en 10-7, siguiendo con el guión previsto en la táctica del equipo. Susana Blanco continuó la labor y amplió el marcador a (15-11), pero en el cuarto asalto se torcieron las cosas y Macarena no pudo aguantar la diferencia que se acortó hasta (19–18). De nuevo, tocaba sufrir. En el quinto relevo Susana mantuvo la ventaja (25–24) y en el sexto Dóra la aumentó a 3 tocados. El colchón se volvió a reducir en el siguiente relevo, cuando Susana no fue capaz de mantener la distancia y dejó empatar el encuentro a 32. En el octavo, Macarena no pudo con la presión y el CSA se puso con tres tocados por encima (34–37). Otra vez con todo en contra llegó el turno de Dóra, quien no defraudó y dejó patente su superioridad, aunque con sufrimiento.


El noveno relevo comenzó tocando la húngara (35-37), pero al poco recibió 4 tocados de su rival y uno de ellos doble. El resultado se puso muy complicado (36–41) para el Dismeva ya que tenía que remontar cinco tocados en apenas 1 minuto. Fue entonces cuando Dóra decidió ir a por todas y en un abrir y cerrar de ojos Kiskapusi se sobrepuso tocado a tocado hasta llegar a los 44-43 definitivos, el que daba -después de cuatro años- un nuevo campeonato.


Individuales


En las competiciones individuales los resultados fueron muy diferentes. En categoría femenina, Susana Blanco, Teresa Delgado y Gracia Horno, lograron una única victoria en la poule lo que las dejó automáticamente fuera de los cruces. Andrea Martín tuvo algo más de suerte, pero su segunda victoria también la dejó fuera de la siguiente ronda, eliminada con el puesto 17º. Gracia Horno quedó en el 20º, Susana Blanco con el 21º y Teresa Delgado en el 22º. La falta de entrenamientos con continuidad durante las tres últimas semanas por sus estudios, ha sido una losa muy pesada para ellas.


En categoría masculina, Marcos García entró en una poule tremendamente difícil, con cuatro internacionales del equipo nacional español y un extranjero nacionalizado. Marcos demostró con sus dos victorias y el pase a octavos que está a un nivel muy parecido al de los internacionales, aunque no pudo hacer nada en la siguiente ronda ante el catalán Alvarado (a la postre Campeón de España), que no le dio ninguna opción y le derrotó por 6-15, terminando en el 16º puesto. Aún así, el representante vallisoletano acabó con la satisfacción de haber cumplido el objetivo.