Más deportes

La XIII Carrera Popular Don Bosco quiere ser una nueva fiesta del deporte

Escrito por
Pedro Alonso

Fiel a su cita por estas fechas, la Casa de Juventud Aleste, fundada en el año 1972 como Centro Juvenil Salesiano, organiza este próximo domingo 7 de febrero, una de las citas del atletismo popular vallisoletano por excelencia y con un gran tradición, ya que con ésta será la decimotercera vez que se corra.  La cita será a partir de las 10 de la mañana y finalizará alrededor de las 12.30 horas.  


La salida estará ubicada en la calle Pajarillos 1, en la Zona Este de Valladolid. La primera carrera partirá a las 10 de la mañana y en ella participarán dos categorías: F (infantil masculino y femenino, nacidos en 1997-98) y G (cadete masculino y femenino) en una distancia de 2.200 metros. A las 10,30 se dará la salida a la segunda carrera, en la que entrarán en liza los juveniles, senior y veteranos masculinos y femeninos, sobre un circuito de 9.450 metros. Una hora después, correrán los alevines (1.400 metros) y a las 11,45 será el turno para benjamínes y prebenjamínes (450 metros). 


La quinta carrera será para la categoría B, B1, los denominados "chiquitines", nacidos en 2005-2006, sobre una distancia de 400 metros. A las 12,05, saldrán los nacidos hasta 2007, a los que la Organización ha denominado "Chupetines", para disfrutar de 300 metros corriendo. Por último, se ha reservado una prueba final para aquellos que por diversas causas no pueden correr y quieren participar andando, que saldrá a las 12,15 para recorrer 2.200 metros.  


Al acto de presentación de la prueba, acudieron el Concejal de Deportes del Ayuntamiento, Gonzalo Hernández, el director de la Casa Juventud Aleste, Santiago Domínguez y el presidente del CD Don Bosco, Demetrio Nieto.  Hernández agradeció el esfuerzo a todos los patrocinadores que han conseguido "sacar adelante un año más esta carrera", pese a que se ha reducido el número de inscritos. La organización pretende que alrededor de 2.000 corredores se den cita este domingo en el barrio de Pajarillos.


Por su parte, Santiago Domínguez, reincidió en el dato de los inscritos, ya que el año pasado se apuntaron 1.957 personas. Para Domínguez, los objetivos de la prueba pasan por "generar un día de fiesta y de convivencia deportiva" junto con "hacer partícipe a la ciudad de otra visión totalmente diferente del Barrio Pajarillos". Pese a la dificil situación económica, el Club ha conseguido aumentar en diez, el número de empresas participantes y colaboradoras. La Casa de la Juventud Aleste lleva 37 años en el barrio, intentado "llegar a todos los niños y jóvenes de la zona" como ha explicado Domínguez. Ahora, gracias a las nuevas instalaciones que desde la FMD se han construido en la zona, se ha conseguido dar mayor cobertura deportiva.


Las apuestas del club están muy claras. "Queremos apostar por un deporte educativo y popular. No estamos para élites, es una integración social más, por ello lo más importante son los voluntarios de la prueba", dijo Santiago Domínguez. Alrededor de 100 personas participarán como voluntarios, una labor necesaria y muy importante para el devenir de estas carreras. La gran puesta en marcha de estos eventos, le han servido a la Casa de Juventud Aleste para conquistar el Premio al Voluntario Colectivo 2009.


El presidente del CD Don Bosco, Demetrio Nieto, tras trece años organizando esta prueba, dijo sentirse "muy agradecido". "Tenemos veintiséis categorías compitiendo, nunca hay tantas en ninguna otra prueba de atletismo, damos 82 trofeos y queremos que toda la gente que pueda, participe", comentó. 


Una vez finalizadas todas las carreras, se procederá a la entrega de trofeos, que recaerán en manos del campeón absoluto en hombres y mujeres, los tres primeros de cada categoría y en el atleta más veterano y el más joven. También se sortearán premios entre todos aquellos que crucen la línea de meta. Las inscripciones están abiertas hasta este jueves.