Más deportes  |  Karate

La UVa suma dos medallas más en el Nacional Universitario

2 de Mayo de 2012

Belén Martín y su compañera Vanessa Pascual, ambas abulenses del Club Kihaku, coparon los dos terceros puestos de la modalidad de Kata femenino, igualando así su buen resultado de la edición de 2011; y es que ambas son habituales de los podios de esta modalidad en campeonatos nacionales.

El concurso de ambas en Las Rozas fue casi impecable. Belén superó sin problemas sus rondas preliminares hasta caer en cuartos de final con la vigente campeona de Europa y de España, Yaiza Martín, quien a la postre logró el oro en la categoría. Belén tuvo que hacer un encuentro más de repesca, que superó con un rotundo 5-0, y se plantó en la final de la repesca para disputar la medalla de bronce a la gallega Noelia Cortiñas, a quien venció por idéntico resultado.

Por su parte Vanessa también superó con claridad sus cuatro primeros encuentros y disputó la semifinal frente a la manchega Sandra Sánchez. Sólo la final de repesca separaba a la abulense de la medalla de bronce y no defraudó, ya que ganó por un claro 4-1 a la karateka vasca Leire Obregón.

La Universidad de Valladolid estuvo a punto de lograr otro podio más, ya que el karateka del club Budokan, Óscar Saiz, fue cuarto en Kumite masculino -84kg. Óscar tuvo un concurso magnífico en la jornada del sábado, superando con gran claridad las rondas eliminatorias, siendo solo superado en cuartos de final por el valenciano Carlos Pérez, quien tras un empate a 1 se hizo con el combate por decisión arbitral (hantei). Óscar se rehízo del varapalo y ganó su encuentro de repesca por un rotundo 6-0 a un karateka de la Universidad de Sevilla. En el combate para el bronce, sin embargo, el vallisoletano no pudo con Jesús Massarwah, uno de los medallistas habituales en la categoría en los últimos años.

A los mencionados dos podios, hay que sumar otras cuatro medallas de representantes de Castilla y León: las medallas de plata de David Sánchez (Universidad de Salamanca) en Kumite masculino -67kg. y de Fidel de Dios (Universidad de León) en +84kg., y los bronces que cosecharon Sara Gutiérrez (Universidad de Salamanca) y Luis García (abulense que compitió con la Universidad Antonio de Nebrija) en Kumite femenino +68kg. y masculino -75kg., respectivamente.

Cabe destacar que Luis García disputó el encuentro por la medalla de bronce con el vallisoletano del Budokan Javier López, que competía por la UNED y quien también tuvo una brillante actuación, pues en sus cinco combates ganó tres y sólo fue superado por el sevillano Carlos Jimena, a la postre campeón de la categoría, y por su compañero de federación, el abulense Luis García.